:)

Política

En México hay apertura total a los observadores de derechos humanos: Héctor Vasconcelos

El senador de Morena asegura que la diplomacia mexicana promociona una agenda feminista

Published

on

Debido a que en México existe una total apertura a observadores de derechos humanos de todas las plataformas multilaterales de las que forma parte, el actual gobierno federal tiene la capacidad de hacerse escuchar en el exterior, en espacios multilaterales o abogando por causas justas, aseguró el senador Héctor Vasconcelos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República afirmó que los diplomáticos mexicanos enfocan parte de sus esfuerzos en la promoción de la agenda feminista, la defensa de las personas migrantes, el combate a la pena de muerte, así como el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género.

Al impartir la conferencia magistral “Los derechos humanos y la diplomacia mexicana: importancia, retos y visiones”, el legislador de Morena dijo que en México hay total apertura a observadores de derechos humanos, de todas las plataformas multilaterales de las que México es parte.

Lee: La prisión preventiva debe ser una medida excepcional para cuidar los derechos humanos: PRI

Refirió que el Ejército y la Guardia Nacional tienen instrucciones precisas de no agredir al pueblo ni a ningún manifestante, y recordó que el gobierno federal eliminó al Estado Mayor Presidencial y ya no existen los cuerpos paramilitares de represión que históricamente habían mancillado la protesta social. 

Héctor Vasconcelos consideró importante observar que “en las calles no hay manifestaciones violentas por causas políticas o sociales que sean reprimidas por las Fuerzas Armadas”. 

En su ponencia impartida a integrantes del colectivo Juventud Real, expresó que esta vocación interna por la defensa de los derechos humanos le ha dado al actual gobierno la capacidad de hacerse escuchar en el exterior, en espacios multilaterales o abogando por causas justas, como la liberación del periodista Julian Assange.

Aconsejó a los jóvenes participar de manera constante en foros, debates y otros espacios en los que se pueda compartir información, a través de la interacción y el intercambio de experiencias, así como leer material que enriquezca su conocimiento en los temas de su interés.

A su vez, Aldair Vázquez Pinzón, secretario técnico del colectivo Juventud Real, reconoció el interés del senador Ricardo Monreal Ávila en las cuestiones que le interesan a este sector de la población, ya que marcan una pauta para que se involucren en los temas de interés nacional.

Por su parte, Carlos Jared Sarmiento García, coordinador nacional de Relaciones Internacionales del colectivo, destacó que esta experiencia robustece el conocimiento sobre las rutas de acción de la diplomacia mexicana, así como sus esfuerzos multilaterales por promover los derechos humanos a través de las distintas organizaciones, foros y mecanismos de los que México es parte.

Lee: “Hemos fallado en la defensa y protección de los derechos humanos”: Ricardo Monreal

Trends