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La industria naviera de México se prepara para los retos comerciales post-pandemia de Covid-19

Del 29 de septiembre al 1 de octubre realizará su XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros en Ixtapa Zihuatanejo

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Debido a que existe un mayor dinamismo en el comercio internacional con la reactivación de las diferentes economías y sectores, el reto de la industria naviera es conocer el rumbo de la recuperación y la manera de responder a las circunstancias del entorno actual, sostuvo la AMANAC.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) anunció que del 29 de septiembre al 1 de octubre próximo realizará su XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, “como parte de una permanente labor de promover el desarrollo del comercio marítimo, así como de todos los emprendimientos logísticos vinculados a los puertos y el transporte, basada en un fuerte liderazgo”.

En ese encuentro, a realizarse en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, tras dos años sin realizarlo debido a la pandemia por Covid-19, los participantes analizarán la disrupción de las cadenas, los retos de la industria marítima frente a la transición de la economía y el futuro resiliente que demanda la industria.

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Los representantes de las principales empresas nacionales y extranjeras del sector, usuarios, dirigentes corporativos, especialistas y ejecutivos de alto nivel, además de ponentes y servidores públicos de las dependencias del gobierno federal, hablarán de los desafíos frente a la post-pandemia en el sector que fue fuertemente impactado debido a las restricciones de operación en las distintas cadenas de valor.

“El entorno de la industria marítima es diferente, pero con amplios desafíos reflejados en la disrupción de las cadenas de suministro que siguen sacando a flote la relevancia del sector marítimo en el comercio global, cuyo papel se ha vuelto estratégico para la competitividad, desarrollo y crecimiento de cualquier región”, subrayó mediante un comunicado.

La AMANAC refirió que tan sólo en 2021, en México se manejaron 286 millones 114 mil 290 toneladas de carga, un incremento de 7.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

De ese total, precisó, 234 millones 353 mil 005 toneladas correspondieron a carga de altura que mueven los buques de empresas asociadas y el resto a cabotaje, mientras que los cruceros movilizaron un millón 486 mil 790 pasajeros.

A partir de esas cifras, la Asociación prevé un mayor dinamismo en el comercio internacional con una reactivación de las diferentes economías e industrias, por lo que trabaja para conocer la ruta de la recuperación y la forma de responder a las circunstancias del entorno actual.

La AMANAC, en el marco de su 35 aniversario, agrupa a los agentes navieros mexicanos más importantes del país, quienes atienden y representan al 95 por ciento de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos que movilizan mercancías de importación y de exportación, así como el transporte de hidrocarburos y personas.

En la actualidad, ofrece diversos servicios de primera calidad a 82 empresas de agentes de carga internacional.

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