:)

Negocios

El sector turístico debe revertir el daño al medio ambiente: WTTC

El turismo en zonas naturales representa 20 por ciento de la actividad global y sostiene 22 millones de trabajos en el planeta

Published

on

En el sector turístico, un 80 por ciento de las empresas depende de la naturaleza, por lo que es crucial tomar un rol protagónico en la conservación del medio ambiente, planteó Julia Simpsom, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al participar en la Semana del Clima que se realiza en Nueva York, donde el organismo presentó su informe Nature Positive Travel & Tourism, para ayudar a las empresas a gestionar su impacto en la biodiversidad, Simpson afirmó que la actividad humana ha contribuido en la pérdida de hábitat natural, lo que tiene a una de cada cuatro especies en peligro de extinción.

Aseguró que el sector de viajes y turismo tiene la oportunidad de marcar una diferencia, toda vez que 80 por ciento de este sector depende de la naturaleza, por lo que es crucial tomar un rol protagónico en la conservación del medio ambiente.

Lee: Los recursos usados en la Feria Nacional Potosina no son un gasto, sino una inversión: empresarios turísticos

“Nuestro reporte sale antes de la COP15, donde los gobiernos crearán lineamientos para proteger hábitat, especies y todos los ecosistemas naturales. El sector de viajes y turismo está en primera línea en esta lucha, todos somos guardianes de la naturaleza”, sostuvo.

Indicó que la lucha contra la pérdida de la biodiversidad no sólo es crucial para el sector y su resiliencia, sino también para la economía global y la sociedad.

Para el organismo mundial, apuntó, las organizaciones de viajes y turismo están obligadas a tomar acciones positivas para restaurar el medio ambiente, además de aplicar soluciones orgánicas en pro de la descarbonización para alcanzar la meta de Net-Zero, con lo que se lograrían las cero emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

De acuerdo con el WTTC, los viajes a zonas naturales representan 20 por ciento del turismo global, además contribuyen con 343 billones de dólares a la economía global cada año y sostiene alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.

‘Nature Positive Travel & Tourism’ es lanzado antes de que se lleve a cabo la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) en diciembre de este año, en la que los gobiernos de todo el mundo presentarán sus últimas acciones para transformar la relación de la sociedad con la naturaleza ofreciendo nuevas esperanzas para la conservación del medio ambiente.

El informe fue creado en conjunto con Animondial, consultor clave en la protección animal de viajes y turismo, además, en colaboración con organizaciones del sector privado y respaldado por la Convención de Diversidad Biológica (SCBD).

Lee: El astroturismo en el mundo maya es una apuesta para atraer visitantes internacionales 

Daniel Turner, co-fundador y director de Animondial, dijo que las empresas dedicadas a los viajes y turismo trabajan para entender la necesidad de incluir la protección a la biodiversidad y naturaleza en sus futuros planes de acción y desarrollo.

A su vez, Elizabeth Maruma Mirema, secretaria ejecutiva de la Convención de Diversidad Bilógica de las Naciones Unidas, indicó que los viajes y turismo están en una posición única de contribuir a revertir este problema implementando algunos programas como educar y generar conciencia, crear modelos sostenibles para la protección, mantenimiento y restauración de ecosistemas, así como a la reducción de actividades que fomenten el crecimiento de la huella de carbono.

Para lograrlo, el reporte del WTTC ofrece un mapa basado en un trabajo de cuatro fases con pasos prácticos para guiar al sector en adoptar una cultura de mucho más acercamiento hacia la protección de la naturaleza.

El reporte también ofrece cuatro acciones para que las empresas logren a corto plazo resultados como: reconectar a las personas y la naturaleza, apoyar a las cadenas de valor sostenible, proteger la fauna y sus hábitats, además de invertir en espacios naturales.

Según el WTTC, tanto el sector privado y público tienen diferentes roles que seguir, pero la única manera de lograr un cambio significativo es que ambos trabajen juntos para proteger los diferentes ecosistemas naturales.

Trends