:)

Querétaro

Los agricultores sembraron 32% de cultivos de temporal en San Juan del Río

En ese municipio se tienen tres mil 839 hectáreas para el ciclo agrícola primavera-verano

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. En este municipio, los campesinos sólo pudieron sembrar el 32 por ciento de la agricultura de temporal, debido a la falta de lluvias y almacenamiento en los cuerpos de agua ubicados en distintas comunidades.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, el porcentaje corresponde a tres mil 839 hectáreas de cinco tipos de cultivos.

Dijo que previo al inicio del temporal, en el municipio se tenía proyectado sembrar 12 mil 123 hectáreas, mismas que no se lograron ante la difíciles condiciones climatológica, por ello, los productores agrícolas optaron por elegir cultivos tradicionales en la zona.

Lee: En Acapulco prevén que la tortilla subirá más debido al desabasto de maíz

Los cinco cultivos que conforman el ciclo agrícola primavera-verano 2022, son de avena forrajera, frijol, maíz grano, trigo grano y girasol, motivo por el cual se tienen previstos buenos resultados en el campo.

“No era lo que se quería sembrar pero por lo menos hay cultivos, al inicio del temporal se tenía solo el dos por ciento de siembras pero por fortuna fue aumentando un poco más, hoy tenemos en San Juan del Río un poco más de tres mil hectáreas que esperemos tengan un buen resultado”.

El dirigente aseguró que desde el inicio del ciclo agrícola, se dio un seguimiento de la siembra conjuntamente con los productores, por ello, es que se ha logrado tener el registro de superficie que actualmente se tiene.

Finalmente, comentó que la reserva de agua que se tiene en los vasos hídricos, se espera que sea de utilidad para las siembras de temporal, debido a que pocos peros en el municipio se continuaron con este tipo de cultivos.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Trends