:)

Política

México debe garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas para impulsar la prosperidad: Ricardo Monreal

Asegura que el país tiene posibilidades reales para enfrentar los desafíos y retos actuales

Published

on

Ricardo Monreal da prioridad a los ciudadanos y la democracia en su Proyecto de Nación

QUERÉTARO, Querétaro. México tiene posibilidades reales de enfrentar los desafíos en materia económica, pero para impulsar la prosperidad se requiere garantizar la seguridad jurídica para las inversiones, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En el foro “Economía social y desarrollo”, celebrado en esta entidad, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República habló de su proyecto de nación, afirmó que México posee “una condición de privilegio” para poder abrir la economía y generar condiciones propicias de mercado.

Consideró que debido a que en dos años no concluirá la transición política que inició en 2018, es necesario generar las condiciones para propiciar la productividad y que los negocios prosperen. 

Lee: Morena respalda la reforma que extiende el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad: Ricardo Monreal

No obstante, expuso que “si el Estado mexicano no es capaz de otorgar seguridad jurídica a las inversiones, si no es capaz de respetar el Estado de derecho, las inversiones se detienen y no se generan como uno desea”.

Monreal Ávila indicó que en algunos sectores de Estados Unidos “no sólo hay escepticismo, sino nerviosismo sobre cómo se va a desarrollar y resolver el tema de la sucesión” presidencial.

Además de ello, se suman las consultas, a través del T-MEC, que solicitó el gobierno de la Unión Americana sobre la política energética de México, así como las presiones para que nuestro país pueda incursionar con rapidez en el uso de energías limpias y abandonar las fuentes fósiles como el petróleo y carbón, apuntó.

En ese sentido, afirmó que México se puede convertir en líder mundial en la producción de energías limpias, con fuentes renovables como la eólica, la térmica o la hídrica. 

Asimismo, abundó, se ha planteado que México sustituya a China como proveedor de chips, de toda la cadena de suministros para autos, aparatos electrónicos y tecnología de punta. 

Pero “estamos atrasados en la competitividad y en el proceso de inclusión. Y mucho se debe a la falta de seguridad jurídica; mucho se debe a que hay temor de algunos empresarios en invertir en México, cuando México está de moda en el mundo”. 

Sin embargo, el senador de Morena opinó que hay una gran cantidad de empresarios en Europa, Estados Unidos, Canadá y en los países árabes que quieren invertir en México.

Lee: El regreso de 200 mil militares y marinos a sus cuarteles generarán un problema serio de inseguridad: Ricardo Monreal

Hay una condición de privilegio de México para poder abrir la economía y generar condiciones propicias de mercado y perspectivas alentadoras y proyecciones positivas, por lo que existen posibilidades reales para enfrentar los desafíos y retos tan impresionantes como los que estamos viviendo, manifestó.

Ricardo Monreal consideró indispensable armar una infraestructura propia, crecimiento y competitividad; “no hemos aprovechado la guerra fría comercial entre China y Estados Unidos, no la hemos a provechado: México debería ser el sustituto de proveeduría, sobre todo en la costa este de Estados Unidos, que tienen problemas, porque no hay productividad”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad