:)

Querétaro

Los transportistas en Querétaro prefieren las llantas renovadas

Por crisis en materias primas, aumentó el costo de los neumáticos nuevos

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la demanda del servicio de renovación de llantas para transporte ha aumentado un 50 por ciento, debido a que los costos de los neumáticos nuevos y de materias primas para elaborarlas se han elevado.

Para Philippe Mendoza, dueño de la empresa Renqro, dedicada al rubro de renovación de neumáticos para transporte de carga, señaló que a causa del incremento en los insumos para fabricar llantas nuevas, así como a los costes elevados de los impuestos aduanales, su cartera de clientes se ha ampliado.

“El acero se utiliza en la producción de llanta nueva, una vez que se desgasta se llama casco, este casco sería el corte de la llanta que ya no tiene profundidad; vienen con nosotros y lo renovamos con una banda que es puramente de hule (…) incrementamos nuestra producción en un 50 por ciento durante toda la pandemia”, dijo.

Lee: Pirelli invierte 15 mdd en un centro tecnológico para su fábrica de llantas  en Guanajuato

Dijo que la llanta nueva ya sale bastante cara, también la que viene de China que antes era la conocida como económica, ya no lo es, por muchas razones: el flete marítimo, el desabasto de materia prima como el acero o el hule en el mundo (…) la gente está otra vez buscando la opción de renovar las llantas.

Recientemente, el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, informó sobre la falta de llantas para el transporte de carga pesada y advirtió que antes de que concluya el 2022 se prevé un desbasto de neumáticos por la falta de materia prima para su fabricación ante la prolongada guerra entre Ucrania y Rusia.

A pesar de que la única planta de producción con la que cuentan es la que se ubica en Querétaro, Renqro ofrece sus servicios de renovación de llantas a toda la República mexicana.

“El problema es que ya no hay suficiente hule para satisfacer la alta demanda en el mercado, todo es una cadena. Tenemos mucho trabajo pero no tenemos tantos insumos para producir y atender todo el trabajo”.

De acuerdo con el empresario, el mayor desafío al que se afronta actualmente es la estabilidad del personal, puesto que, en su experiencia, las personas oriundas del estado no buscan desempeñarse laboralmente en el rubro del reciclaje y el reúso de los materiales.

“Tengo un amigo que tiene una planta recicladora y tiene problemas similares para conseguir personal, la gente tiende a pensar que es un trabajo pesado porque las llantas para camiones llegan a pesar 50 kilogramos, pero tenemos varios tipos de trabajo, hay mujeres que también trabajan con nosotros y hacen cosas distintas”.

Mendoza sostuvo que la industria de su empresa no requiere de un perfil especializado, puesto que les brindan capacitación, la única limitante es que las personas que tienen alguna condición física que les impida hacer las cargas del producto.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Trends