:)

Negocios

El Inegi reporta ligero ajuste de la inflación de la primera quincena de septiembre de 2022: Se ubicó en 8.76%

El aumento en la tasa anual se debió al costo de alimentos como el jitomate y de servicios como la electricidad

Published

on

Hacienda afirma que el Paquete Contra la inflación ha sido exitoso

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.76 por ciento, lo que implicó una ligera desaceleración de la inflación, después del 8.77 por ciento reportado en la segunda mitad de agosto pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato inflacionario de la primera mitad del mes en curso se debió al aumento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y de la electricidad.

Con ello, la inflación del país lleva 37 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo estimado por el Banco de México (Banxico), de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

Lee: La inflación sigue al alza y llega a 8.70% en agosto: INEGI

El organismo dio a conocer que el índice de precios subyacente -que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios- se ubicó en 8.27 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la primera quincena de septiembre de 2000, cuando fue de 8.39 por ciento.

Al interior de este indicador, apuntó, los precios de los servicios se ubicaron en 5.43 por ciento, en tanto que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.75 por ciento.

En cuanto a la inflación no subyacente -que incluye los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los agrícolas o los combustibles-, indicó que ésta se colocó en 10.22 por ciento a tasa anual.

Detalló que los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.23 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal se colocó en 6.20 por ciento respecto a igual lapso de 2021.

El Inegi mencionó que entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (5.57 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento), electricidad (2.02 por ciento), primaria (4.16 por ciento), tortilla de maíz (1.03 por ciento) y cebolla (4.38 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron una baja en sus precios fueron la gasolina de bajo octanaje (0.66 por ciento), servicios profesionales (14.64 por ciento), aguacate (9.05 por ciento), gas LP (0.87 por ciento) y manzana (2.66 por ciento).

Lee: Los chihuahuenses perdieron un mes de su sueldo a causa de la inflación

Agregó que las entidades con la variación mayor al promedio nacional están Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, mientras que los estados por que tuvieron una inflación por debajo de la media del país fueron Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Tlaxcala.

Publicidad

Trends

Publicidad