:)

Querétaro

Querétaro es el paraíso para los jubilados de Estados Unidos

Los jubilados gustan de vivir en la Ciudad de México y en las regiones Tijuana–Rosarito–Ensenada, Chapala–Jocotepec y San Miguel de Allende–Querétaro

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro.- La región conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Miguel de Allende ya es uno de los cinco principales paraísos de atracción de jubilados de Estados Unidos en México y la principal del centro del país que no sea la Ciudad de México.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2022, editado por la Fundación BBVA México, junto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), las personas de 60 años o más nacidas en el extranjero gustan de vivir principalmente en la Ciudad de México y en las regiones Tijuana–Rosarito–Ensenada, Chapala–Jocotepec y San Miguel de Allende–Querétaro.

Señala que de los más de 90 mil extranjeros jubilados o pensionados que residen en México, 4 mil 454 tienen sus domicilios permanentes en la región conformada por las tres demarcaciones queretanos y la guanajuatense, lo que le ubica como el cuarto grupo de municipios más atractivo del país.

Lee: Chihuahua es tierra y cielo para los cazadores de meteoritos

El ranking es liderado por la capital de la República, con 15 mil 802 residentes mayores de 60 años, seguida de Tijuana–Rosarito–Ensenada con 6 mil 780, Chapala–Jocotepec con 4 mil 684 y San Miguel de Allende–Querétaro.

El informe señala que “la migración de personas pensionadas desde países desarrollados (se da) hacia destinos donde tienen mayor poder adquisitivo y mejor clima, son algunos motivos que explican este flujo”.

La pandemia por Covid-19 provocó un incremento de 38.4 por ciento en el nivel de dependencia de la economía queretana de las remesas que envían los paisanos que trabajan en Estados Unidos en el último año, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2022.

El informe, editado por la Fundación BBVA México, junto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), indica que, en 2021, el relativo bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento de las remesas, generaron que todos los estados presentan una dependencia mayor con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Para el estado de Querétaro, la relación de las remesas como proporción del Valor Agregado Bruto de la economía local, pasó de 2.6 por ciento entre 2016 y 2020, a 3.6 por ciento con 2021.

Y es que, en 2021, las remesas a México llegaron a un nuevo máximo histórico al alcanzar 51.6 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 27.0 por ciento a tasa anual. Para Michoacán, Guerrero y Oaxaca las remesas son más de 14 por ciento de su Valor Agregado Bruto.

Guillermo González | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad