:)

Política

En México sólo hay tres servidores de protección civil por cada 100 mil habitantes: Inegi

De 28 gobiernos estatales, únicamente 37 por ciento las administraciones muncipales cuenta con un atlas de riesgo para prevenir y atender contingencias

Published

on

El año pasado en el país laboraban tres mil 796 servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora cada 19 de septiembre desde 2001, el organismo destacó la importancia de concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

Señala que de acuerdo con los censos nacionales de Gobiernos Estatales 2022 y de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México, las tasas más altas de servidores públicos se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos en áreas de protección civil por cada 100 mil habitantes.

Lee: Las alcaldías de la CDMX incumplen con acciones para evitar siniestros en los mercados

En tanto, abunda, las tasas más bajas se observaron en Sinaloa y Baja California, con menos de una o un servidor público por cada 100 mil habitantes.

Damnificados de Nayarit CFE

Detalla que en las administraciones públicas municipales que reportaron información, 26 mil 315 personas trabajaban en instituciones con funciones de protección civil, que equivale a una tasa de 34.7 servidores públicos municipales en estas labores por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las funciones desempeñadas, indica que de las personas que laboraban en las áreas de protección civil estatales, 46.7 por ciento se dedicaba a funciones administrativas, 24.3 por ciento lo hacía como bombero o bombera y 12.4 por ciento tenía tareas de búsqueda y rescate.

En tareas de protección civil, el Inegi menciona que las mujeres representaron menos de 30 por ciento y laboraban principalmente en funciones administrativas y de apoyo.

Refiere que en 2021, en el ámbito municipal, mil 137 de los dos mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil y que los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento.

Por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca, 55.3 por ciento, no disponía de dicho plan, seguido por Puebla con 40.1 por ciento y Yucatán con 38.7 por ciento, añade.

Subraya que el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 por ciento de los municipios del país, entre los que destacaron los de Chiapas y Quintana Roo, mientras que sólo 37 por ciento contaba con un atlas de riesgo.

Lee: “Nuestra prioridad es la protección de los irapuatenses”: Lorena Alfaro

En 2021, apunta, la mayoría de los gobiernos locales del estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.

En 2022, los gobiernos de los estados de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa contaban con programas especiales para atender riesgos en Semana Santa, incendios forestales, temporadas de sequías, invernal, y de lluvias, así como para atender la pandemia por la Covid-19.

Por el contrario, agrega el Instituto, Baja California, Campeche y Tlaxcala no contaban con algún plan de protección civil especial.

Publicidad

Trends

Publicidad