:)

Guanajuato

León tiene casonas marcadas por pasajes de la Independencia

Aún quedan rastros de algunas edificaciones que atestiguaron unos de los momentos más importantes de México

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El estado, además de ser Cuna de la Independencia, aún posee vestigios de esa guerra, y esta ciudad tiene edificios y casonas que cuentan a los transeúntes uno de los episodios más importantes de la historia de México.

Ignacio de Obregón, el hombre más adinerado y poderoso de León durante la guerra de la Independencia, vivió en una casa construida con elegantes columnas, balcones sostenidos por arcos y un amplio patio rodeado por cuatro corredores.

La Casa de los Obregón, ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Pedro Moreno del Centro Histórico de León fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX donde posteriormente vivió Félix María Callejo y 11 años más tarde Agustín de Iturbide.

Lee: El Abrazo de Acatempan no sella la Independencia, pero sí es una negociación política para cesar la guerra

De acuerdo a información de cronista de León, Luis Alegre, la mansión donde vivieron personajes clave de la Independencia de México y que vio nacer y crecer a una generación de intelectuales emanados de la familia Obregón que en la actualidad es una tienda de zapatos, está ubicada lo que en aquel entonces eran las calles de Cirineo esquina con la Azucena y fue testigo de grandes acontecimientos históricos que marcaron el rumbo del país.

“Fue la casa del hombre más adinerado en ese momento en León, don Ignacio de Obregón, hijo natural del Conde de la Valenciana, el hombre más rico en ese momento, él también tiene minas, pero por el otro lado tiene un mando militar, en el caso de la Nueva España no existía un Ejército como tal”, explicó el cronista.

Explicó que en ese entonces eran milicianos, gente de la misma ciudad encargada de cuidar a la población y los mandos más altos eran los hombres más acaudalados como forma de tener un peso simbólico y esa fue la forma de cómo don Ignacio de Obregón llegó al poder.

Como parte de una conspiración en 1808 cuando Napoleón Bomaparte invadió España y el virrey en ese momento que es Iturriagaray, éste último era muy amigo de Obregón y como un favor especial le pidió ayuda militar para realizar un intento de independencia que fue fallida

A manera de venganza el rey de la Nueva España y su gente liquidaron de una y otra manera a todos los involucrados, entre ellos a Obregón, a quien no ejecutaron públicamente porque era un noble, una persona rica, aunque la leyenda cuenta que lo mataron en su propia casa como venganza por haber participado en esa conspiración.

La familia Obregón estuvo conformada por muchos hijos, todos muy talentosos en sus propias profesiones como presbíteros, dos de ellos muy conocidos: Pablo de Obregón que se convirtió en el primer cónsul de Estados Unidos cuando México ya era país independiente y Julián de Obregón.

En ese momento todos eran muy jóvenes y los hicieron que se alinearan con el virrey para que estuvieran del lado del poder y fue dos años más tarde cuando la historia de la casa dio un giro importante.

“En esa casa en 19810 les va a legar Félix María Calleja que terminaría siendo virrey, en ese momento es jefe militar a quien le encargan acabar con la insurgencia y llega a León a recuperar León que está en manos de los Insurgentes y se va a hospedar en esa casa porque es muy simbólico, o sea, me quedó en casa del señor que conspiró y con sus hijos que son muy importantes y muy apreciados para que vean que estoy con el poder”, explicó el historiador.

Lee: Un caballo fue el mensajero de la Independencia de México

En esa misma casa, 11 años luego, estuvo Agustín de Iturbide en su paso como comandante del Ejército que son los nuevos insurgentes, “se va a quedar en su paso a León en esa casa, es decir: ‘miren cómo los Obregones están con la insurgencia, entonces en esa casa es la que representa en algún sentido la propia historia de la Independencia por los personajes que ahí pasaron y finalmente sus hijos son parte de la propia historia de la ciudad del México independiente, ellos van a aportar no recurso si 8 hijos aportaron en la historia de León”.

Paradójicamente en esa casa décadas después la ocupó otro Obregón que no tiene relación familiar, Carlos Obregón, dueño de una peletería y alcalde de la ciudad en 1946, representante del movimiento de la Unión Cívica Leonesa y opositor en la ciudad.

La Casa Obregón está señalada en el catálogo de monumentos históricos del INAH con número 11 020 001 0027 ZM-PA-018.

La Plaza de Gallos, una de las fincas más antiguas de León, fue donde vivió uno de los fundadores de la villa y años después la ocupó Manuel Gutiérrez de la Concha, cuando Calleja llegó a León en 1810 y fue nombrado mando civil o político.

Gutiérrez de la Concha que era rico, criollo, hijo de españoles, uno de los hombres más ricos de León dueño de la plaza de Gallos, el edificio más simbólico de aquel entonces.

Él fue el primer muerto en la Guerra de Independencia en León en el ataque de 1812 donde los Insurgentes fueron agredidos por el lado de lo que conocemos hoy como el Panteón de San Nicolás y la Platica de las Vigas.

En ese lapso de la guerra de Independencia 3 de los jefes políticos y militares de León murieron y al igual que un gobierno insurgente en León que sólo duró dos meses fueron acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad.

En ese momento la Hacienda de San Nicolás era muy importante, se trataba de una entrada de León, como la entrada sur de Cuerámaro, por donde fue el combate.

“Si tiene una gran importancia esa casa porque han vivido desde un fundador de León, luego fue el mesón más grande de la ciudad el de Las Delicias, ese portal que tiene es uno de los más antiguos en León y esa misma casa va a servir como el equivalente a Palacio Municipal en los tiempos de la intervención de los franceses, en ese tiempo de Maximiliano la van a comprar para convertirla al Palacio Municipal”, agregó.

Años más tarde, la vivienda, ubicada en el número 316 de la calle Juárez, comenzaría a tener otros planes, pues en 1810 se construyó un segundo nivel de estructura y con esa modificación comenzó a servir como hotel, teniendo más de 40 habitaciones para los huéspedes de la época.

Lee: Guanajuato cumple 33 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

Donde en la actualidad hay una tienda de conveniencia sobre la calle Madero del Centro Histórico de la ciudad, se registró uno de los enfrentamientos más históricos que dejó múltiples muertos tirados en los pastos.

Hoy es sólo una finca que ya no conserva su valor arquitectónico, pero que en el Archivo Histórico Municipal se recuerda como uno de los escenarios más importantes de la guerra de Independencia en León.

Ignacio y Juan Aldama también vivieron en León en una finca que se ubica en la calle que lleva el mismo nombre de los héroes de la Independencia en la zona Centro de León, sin embargo, fue derribada y reconstruida 100 años más tarde.

Afuera de la casona se encuentra una placa que indica el hecho histórico y de acuerdo a los habitantes actuales es un orgullo vivir en la casa que tiene un gran valor histórico por los hechos registrados ahí durante la Independencia de México.

La historia cuenta que al interior de la casa se realizaban eventos sociales y juntas secretas sobre la guerra por lo que en la actualidad está llena de misticismo y recuerdos.

Christian Rendón | El Sol de León

Trends