:)

CDMX

Damnificados por el sismo de 2017 cambian casa por “depa” para vivir más seguros

La Unidad El Porvenir ofrecerá viviendas a 330 familias por las casas que ya no podrán reconstruirse por estar en predios en riesgo.

Published

on

Damnificados por el sismo de 2017 cambian casa por "depa" para vivir más seguros

Gabriel Hernández, damnificado del sismo del 19 de septiembre de 2017, cavila sobre cómo cambiará su vida bruscamente cuando deje de habitar su casa en la colonia La Planta, en Iztapalapa, para trasladarse con su familia a la Unidad El Porvenir, en Tláhuac, creada para quienes el sismo les dañó su vivienda.

Dejará en Iztapalapa un hogar que habitó durante 33 años y que tiene una superficie de 170 metros cuadrados, la mayoría construidos, con planta baja, alta y cuarto de servicio, para habitar pronto un departamento de 65 metros cuadrados.

Lee: Juan Manuel Espinosa, el ingeniero que monitorea los sismos desde casa

Tendrá que abandonar irremediablemente esa zona cruzada por grietas y una falla geológica para vivir, eso sí, reconoció, en un sitio más seguro y en el que planea que la primera fiesta que organizará será la del cumpleaños de algún miembro de su familia.

La Unidad El Porvenir ofrecerá viviendas a 330 familias por las casas que ya no podrán reconstruirse por estar en predios en riesgo. El sismo de hace cinco años dejó grietas en el suelo y lo reblandeció, lo que lo hace peligroso e inestable.

La construcción de este multifamiliar tiene un avance de 60 por ciento, el gobierno capitalino planea tenerlo lista para 2023, a fin de albergar a las familias de las alcaldías Tláhuac, donde está ubicada, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En entrevista, Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción informó que la inversión en esa unidad es de 354 millones de pesos, lo cual incluye el terreno, la edificación, el proyecto y la supervisión, pero que su mayor valor, resaltó, es darle, precisamente, un porvenir a las familias damnificadas por ese terremoto. “Es el resarcimiento de su derecho a la vivienda”.

El Sol de México recorrió la obra ubicada en la calle Porvenir, colonia Las Arboledas, alcaldía de Tláhuac, donde albañiles y arquitectos tienen planeado levantar 17 edificios de cinco niveles cada uno con 330 departamentos con 2 recamaras, baño, cocina, patio de lavado, estancia-comedor. De ellos, 266 también cuentan con área de estudio.

La funcionaria afirmó que el programa de la construcción marca que la unidad habitacional deberá estar lista para julio del próximo año, pero que le han solicitado hacer todo lo posible para optimizar los tiempos de obra con la esperanza de entregarla antes de ese mes.

Gabriel Hernández, como otros damnificados, acude algunas ocasiones al lugar donde se levanta El Porvenir para ver su avance, y aunque todavía falta tiempo para habitar lo que será su nueva casa, confesó que llega con miedo a ver qué va a pasar porque significará un cambio brusco. Su nueva vivienda es más chica y estaba acostumbrado a pararse temprano a hacer ejercicio, “aquí como que no hay nada, atrás yo tenía mi patio, todo eso son cambios y vamos a ver qué pasa”.

Gabriel, quien es mecánico de profesión, quiere convencer a las autoridades que el taller que dejará en el terreno inseguro de la colonia La Planta, donde labora desde hace más de 30 años y tiene más de 400 clientes, pueda seguir activo. El resto del terreno, promete, quedará desocupado.

Así, ya empezó a ver qué cosas dejará, cuáles va a comprar y lo único que planea llevar a su nueva casa es la cama y eso porque, aclaró, la acaba de comprar, de las grandes, tamaño King Size.

“Primero voy a ver cuánto mide y comprar muebles a la medida, eso es lo primero que voy a hacer, porque mi comedor es grande, de ocho sillas, mi cantina es grande. Muchos me dicen que voy a dejar mucho por nada, son departamentos de 65 metros cuadrados, pero estaremos más seguros con los nietos”, reconoció.

Al respecto, la comisionada de Reconstrucción admitió que en un principio fue complejo convencer a las personas de que aceptaran el cambio, les dieron a conocer las ventajas, como el que ya serán dueños de sus departamentos con la escritura respectiva.

En el caso de quienes vivían en casas con más de 100 metros cuadrados, aclaró, que no eran habitadas por una sola familia, sino que estaban acompañadas por otras, eran plurifamiliares, y el ofrecimiento es que también vayan a vivir a dicha unidad.

Agregó que el departamento del titular de la casa va gratis con la escritura, mientras que las familias extendidas tendrán la posibilidad de ir a El Porvenir con un crédito de bajo costo, prácticamente con cero interés, otorgado por el Instituto de la Vivienda, ahora tendrán su propio espacio y a estar en la misma unidad.

“Las familias extendidas no se van a quedar afuera, ya están contempladas, van a tener un espacio para el desarrollo de su vida diaria y consideramos que eso va a beneficiar la calidad de vida de las familias”, manifestó la comisionada.

Dio a conocer que constantemente se organizan recorridos por la obra, en los cuales los encargados de la misma les explican los avances y eso ha ayudado a que haya una apropiación gradual del lugar, pero, igualmente, ayuda a cumplir el compromiso de tomarlos de la mano, tener un proceso cercano e informado.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Afectados cobran 23 mil mdp de los seguros por sismos de 2017

Trends