:)

Baja California

Venden predios no aptos para construir en gobierno de Jaime Bonilla que podría representar un desfalco por 25 mdp

Los propietarios se acercaron al estado a explicar que el contrato contenía vicios ocultos, lo cual al momento de venderse, debieron de haber señalado.

Published

on

Venden predios no aptos para construir en gobierno de Jaime Bonilla que podría representar un desfalco por 25 mdp

Durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez se vendieron terrenos propiedad del estado a particulares en Mexicali, pero con vicios ocultos, que actualmente podrían representar un desfalco al erario por más de 25 millones de pesos.

Luis Rojas Cassani, director de Bienes Patrimoniales de la Oficialía Mayor del estado, explicó que aunque los terrenos se venden a través de esta dependencia, en la pasada administración dieron atribuciones a la Secretaría General de Gobierno, que encabezó Amador Rodríguez Lozano, para realizar esos trámites.

Lee: Suman 70 millones de pesos las deudas por agua en Mexicali

Actualmente tienen quejas de parte de compradores de terrenos porque sus lotes no están aptos para construcción y hubo omisiones de información de parte del ejecutivo al momento de la venta.

Los casos

Un ejemplo es un predio vendido por 20 millones de pesos sobre calzada De los Presidentes (vialidad del Río Nuevo), donde no pudieron construir porque está sobre un paso de drenaje.

Los propietarios se acercaron al estado a explicar que el contrato contenía vicios ocultos, lo cual al momento de venderse, debieron de haber señalado.

Actualmente están en pláticas con los propietarios, quienes no han llegado al punto de exigir el reembolso de lo pagado por la propiedad.

Otro ejemplo es un terreno que se compró por 5 millones de pesos y el propietario lo adquirió para construir un almacén, pero al intentar realizar la obra, detectaron que no podían excavar porque por ahí pasa una red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Concluyeron que había vicios ocultos en la compra venta y que el costo de reparar la tierra superaría los 6 millones de pesos.

En este caso específico analizan la opción de permuta, ya que los dueños quieren llegar a un acuerdo, explicó el director.

Una irregularidad más detectada fue la venta directa de un predio en la zona de Valle Dorado, sobre el bulevar Venustiano Carranza, el cual contaba con un propietario anterior.

El entrevistado explicó que en la administración anterior lo pusieron con promesa de venta y recibieron el anticipo de 360 mil pesos, pero después surgió que el terreno tenía otro dueño.

Actualmente están en acercamiento con quienes dieron el anticipo y con quien reclama ser el verdadero propietario para determinar la situación legal del terreno.

En otro caso el estado tuvo que devolver 300 mil pesos, por ofrecer tres terrenos con la promesa de compra venta y al final los interesados determinaron no seguir con el proceso.

Responsabilidad

El Director de Bienes Patrimoniales puntualizó que buscan solucionar el problema para no regresar lo cobrado, porque sería en perjuicio de las finanzas estatales por más de 25 millones de pesos.

De tener que regresar el dinero, se turnará el caso a la Secretaría de Honestidad, para que determine responsabilidades en la administración pasada.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: El gobierno de Baja California mejorará la movilidad con el programa Respira Mexicali

Publicidad

Trends

Publicidad