:)

Política

Desaparecer a los Organismos Públicos Locales es atentar contra la democracia: Carla Humphrey

“Es viable el uso de tecnología en los mecanismos electorales”, dice Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral

Published

on

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL) atenta contra la democracia mexicana, pero también contra la estabilidad de transiciones democráticas en paz.

Al impartir la Conferencia Magistral titulada El INE frente a los nuevos desafíos de las elecciones, subrayó que en el sistema electoral mexicano los votos cuentan y los resultados pueden ser impugnados, pero siempre se respetan. “Creo que eso es algo que nos ha costado mucho trabajo construir como país y creo que hay que darle la fortaleza, la riqueza y la defensa que amerita tener el sistema electoral que tenemos”, exhortó.

Desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Humphrey disertó sobre los temas de integridad en las elecciones; hacer más con menos: trabajar con austeridad, con eficiencia y con eficacia; convergencia con mecanismos de democracia directa; el uso de la tecnología para facilitar los procesos electorales; la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género y fiscalización.

Lee: El gobernador de Guanajuato entrega obras por 10.4 mdp para beneficio de la gente de Huanímaro

Respecto a la integridad electoral, la Consejera recordó que “el propósito de las elecciones es establecer la voluntad del pueblo respecto a su gobierno para resolver pacíficamente la competencia política”. Este principio requiere de dos supuestos indispensables: la confianza en la organización de las elecciones y la aceptación de los resultados, que podrían no afectarlos; es decir, garantizar que éstos sean justos, explicó.

En cuanto a hacer actividades con menos recursos, Carla Humphrey estimó que ante el contexto de crisis económica después de la pandemia, el INE tiene que “aportar soluciones que nos permitan ser más eficientes, más eficaces y utilizar de mejor modo los recursos”.

Sobre la convergencia con mecanismos de democracia directa, aclaró que éstos “no son procesos electorales, no tenemos que asimilarlos a procesos electorales, no tenemos que seguir las mismas reglas y por eso podemos empezar a delinear estos temas, en dónde sí podemos tener una austeridad, una eficacia y una eficiencia clara en este tipo de procedimientos y probar otro tipo de cuestiones”.

Acerca del uso de la tecnología para facilitar y mejorar los procesos electorales, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral citó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ha señalado que “es viable el uso de tecnología en los mecanismos electorales, utilizando las tecnologías de información cuando sea posible, a fin de garantizar efectivamente la imparcialidad, prontitud, certeza e independencia de las instituciones, tribunales y demás autoridades responsables”.

Asimismo, insistió en que este tránsito debe hacerse de manera gradual “mediante extensos programas de prueba e instrumentación”, para que la ciudadanía se familiarice con las herramientas tecnológicas, es decir, a través de “educación cívica digital” y acorde “a nuestro contexto, a nuestra condición política, a nuestro desarrollo, tradiciones y prácticas”.

Mujeres más violentadas por Razón de Género se encuentran a nivel local

Humphrey Jordan subrayó que es innegable que entre más mujeres participan, se aumenta la Violencia Política contra ellas en Razón de Género. “Esto es una constante que vemos en todo el país y las mujeres más violentadas están a nivel municipal, a nivel de pueblos y comunidades indígenas”, lamentó.

De acuerdo con el Estudio que evalúa la prevalencia de la Violencia Política en Razón de Género y su impacto en el Proceso Electoral 2020-2021, la Consejera destacó tres rubros: la capacitación y sensibilización a los y las juzgadoras para la correcta aplicación de la ley; ampliar el concepto de violencia política de género para tomar en cuenta a defensoras de derechos humanos, investigadoras, periodistas, entre otras y legislar la declaración “3 de 3 contra la violencia”.

Carla Humphrey enlistó como propuestas para mejorar la legislación en esta materia: legislar en materia de paridad en cargos unipersonales, no dar un paso atrás respecto a la “3 de 3 contra la violencia”, legislar en favor de grupos históricamente discriminados para su representación real y efectiva en diputaciones locales y federales y paridad en listas de candidaturas de cara a la reforma electoral.

Advierte sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones

Finalmente, respecto a la fiscalización de los actores políticos, advirtió sobre “la injerencia del crimen organizado en las elecciones, el uso de recursos públicos ilícitamente utilizados en campañas electorales, recursos en efectivo utilizados en campañas y una serie de fenómenos que van con eso, como la prevención de lavado de dinero, la triangulación de recursos y las aportaciones de empresas que no están permitidas o los beneficiarios finales”.

“No podemos ser una isla como Instituto, necesitamos información de autoridades financieras, de autoridades internacionales, por los conductos adecuados, pero creo que estamos dejando de ver una buena parte del tema porque no tenemos, por ejemplo, los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional que mandatan que todos los países deben de tener estos estándares para prevenir el lavado de dinero, son 40 recomendaciones, no tenemos eso”, señaló.

La democracia se resume en la apertura del diálogo político

La Conferencia Magistral fue moderada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa Armengol, quien destacó que “la democracia hoy en día se resume en la apertura del diálogo político entre los diversos partidos políticos, la participación ciudadana, la consulta, el consenso y el sufragio efectivo. La finalidad de un sistema electoral es construir legitimidad democrática”.

En este sentido, celebró la realización de esta 7ª Semana: Democracia, Elecciones y Construcción de Ciudadanía en América Latina, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.

Al intervenir en la ceremonia de clausura, la Consejera Carla Humphrey apuntó que luego de los trabajos de esta semana “todas y todos nos llevamos muchos temas en los que tenemos que seguir trabajando, sobre todo, para lograr un bien común que es fortalecer nuestra democracia, garantizar procesos electorales auténticos, libres, independientes y donde se garantice el voto de las y los ciudadanos”.

Trends