:)

Sonora

Detectan anomalías en las finanzas de Sonora durante gobierno de Claudia Pavlovich

La Cuenta Pública detectó que su administración no destinó más de 500 mdp al Isssteson

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Tras una revisión de las cuentas públicas municipales y estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó que en el último año de gobierno de Claudia Pavlovich se encontró que recursos para un rubro en específico fueron destinados para otros fines.

Ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora, la auditora mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, entregó los resultados obtenidos de las dos mil 236 informes individuales de las auditorías que se realizaron.

Detalló que en las cuentas públicas de los 72 municipios se realizaron tres mil 873 observaciones, de las cuales mil 391 fueron totalmente solventadas, mientras que dos mil 482 se encontraban pendientes.

Lee: Es rudo y poco político el amago de expulsión del PRI a Claudia Pavlovich y Carlos Aysa: AMLO

En el caso de la Cuenta Pública estatal, se registraron mil 750 observaciones a los diferentes entes gubernamentales, siendo mil 109 las que se solventaron y 641 que continuaban pendientes de solventación.

“Una vez notificados los informes individuales de auditoría a cada uno de los entes públicos, éstos cuentan con 30 días hábiles para solventar las observaciones”, explicó.

Entre los casos más sonados se encuentra la auditoría financiera realizada a la Secretaría de Hacienda, en la cual se encontró que en el último año del gobierno de Claudia Pavlovich se utilizó para otro fin un dinero que estaba contemplado para el pago del adeudo histórico del Isssteson.

Se trata de un recurso de 559 millones de pesos, los cuales fueron ingresos por la venta de unos terrenos. De acuerdo al convenio de ese momento, se tenía previsto un pago a las cuotas y aportaciones de dicha institución, sin embargo, se utilizó para otras cuestiones.

Asimismo, se encontraron gastos de servicios que no cuentan con documentos comprobatorios suficientes que soporten lo pagado, por un importe de 71.96 millones de pesos.

También se registraron gastos por pago de multas, recargos y accesorios por 20.86 millones de pesos por resoluciones emitidas por el SAT, esto por omisiones o presentación extemporánea de impuestos y contribuciones.

“No se lleva un control adecuado y falta de soporte de expedientes de los vehículos decomisados y destruidos, así mismo, no se localizaron ciertos bienes como son vehículos y mercancías decomisadas”, anexa el informe.

Lee: Entrego un Sonora fuerte en su economía y sólido en sus instituciones: Claudia Pavlovich

Se cuenta con deudas muy antiguas por 255.6 millones de pesos, además se hicieron pagos de otras más por 423.6 millones de pesos, sin que se diera documentación que compruebe los abonos realizados.

En total, fueron 93 observaciones las que Hacienda estatal obtuvo por parte del ISAF, de las cuales, al momento de presentar los resultados de las auditorías, habían solventado solamente seis.

En otras áreas, como Sedesson, se realizaron compras directas a proveedores por 2.6 millones de pesos, en lugar de haberlas realizado mediante el procedimiento de licitación simplificada.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano obtuvo 48 observaciones, de las cuales se solventaron 24, encontrándose irregularidades en cuatro obras, pues se determinaron conceptos pagados no ejecutados por 2 millones 900 mil 372 pesos.

También hubo penas convencionales por más de 6 millones de pesos en tres obras públicas, así como deficiencias de carácter técnico en conceptos ejecutados en dos construcciones más.

En el caso particular del gobierno de Hermosillo, se detectaron 50 observaciones, de las cuales fueron solventadas 27.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran gastos indebidos de actualizaciones y recargos por más de cinco millones de pesos. No se presentó declaraciones del dos por ciento sobre la nómina.

Se hicieron pagos de seguros de vida a personal no esencial, considerando sus funciones, además de que se hicieron descuentos de impuesto predial superiores a lo establecido en las bases generales, para el otorgamiento de estímulos fiscales por 210 mil 251 pesos.

Dichas observaciones pueden ser aclaradas, pero en caso de que no, la auditora mayor del ISAF indicó que los expedientes de los sujetos obligados serán entregados al área de investigación, que a su vez, determinará situaciones legales.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad