:)

Baja California

Huracán Kay arrasa con corral de anidación de tortugas con más de 40 mil ejemplares

Lo anterior por el oleaje que presentó el huracán Kay con alturas de entre cuatro y seis metros.

Published

on

Huracán Kay arrasa con corral de anidación de tortugas con más de 40 mil ejemplares

El huracán Kay arrasó con el corral de anidación de tortugas del Grupo Tortuguero de Todos Santos AC, donde tenían 400 nidos de la especie golfina con más de 40 mil ejemplares que se planeaba liberar en los próximos días.

Lo anterior por el oleaje que presentó alturas de entre cuatro y seis metros, provocados por el fenómeno meteorológico que se llevó los más de 40 mil huevos del ejemplar en peligro de extinción.

Lee: ¿Conoces las cinco especies de tortugas marinas de Baja California Sur?

Además, la corriente del mar destruyó la infraestructura donde eran protegidos los nidos, para que, una vez nacidas, las tortugas fueran liberadas.

Al respecto, la agrupación señaló que la temporada de anidación aún continúa y buscan reconstruir el corral lo más pronto posible debido a que las tortugas empezaran a llegar a la playa La Máquina, por lo cual solicitan apoyo de la ciudadanía para reconstruir la zona de anidación.

La temporada de anidación de la tortuga golfina, la más pequeña de las tortugas marinas que llega a medir hasta 70 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos, inició a finales de julio. Antes de llegar Kay, ya se había empezado a liberar a los primeros ejemplares de la temporada.

Enedino Castillo, líder de la agrupación, detalló que esperan este año elevar el número de tortugas a liberar: en 2021 se liberaron más de 20 mil tortugas golfinas, que pudieron llegar al mar gracias a la ayuda del grupo conformado por habitantes del pueblo mágico de Todos los Santos quienes desde 2004 cuidan a esta especie.

La intención de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, lo que aumenta las probabilidades de que sobrevivan, dijo Enedino Castillo, quien destacó que esta es una labor importante que puede realizar la sociedad con ayuda de expertos ya que varias de esas especies se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.

Te recomendamos: Ambientalistas denuncian que gasoducto podría generar sordera en tortugas

Evalúan afectaciones

El impacto del huracán Kay en las costas de Mulegé dejó severas afectaciones y daños. Los habitantes de la zona señalaron que sus viviendas están inundadas, con pérdidas totales o parciales, sin techumbre, además de que hay zonas incomunicadas por cortes carreteros y algunas colonias aún sin energía eléctrica.

Lo anterior causó desolación entre la población principalmente de las zonas de Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Tortugas y la Heroica Mulegé. con información de Adriana Márquez

Síguenos en Google News

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad