:)

Seguridad

En México aumentó el número de suicidios en personas de 15 a 29 años de edad

Constituye la cuarta causa de muerte en el país, sólo por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19

Published

on

El suicidio en personas de 15 a 29 años de edad aumentó en los últimos años, al pasar de una tasa de 8.1 fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas en 2015 a 10.4 el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda el 10 de septiembre, el organismo dio a conocer que la muerte por esta razón en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte en el país, sólo por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19.

Detalló que en el caso de los hombres de este rango de edad, el incremento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil.

Lee: Los usuarios de aplicaciones móviles piden más opciones sobre salud mental

Refirió que en 2021, las estadísticas de mortalidad reportaron que del total de fallecimientos en el país, de un millón 093 mil 210, ocho mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que implica una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

De los decesos por esta causa, apuntó, los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil, y la tasa para las mujeres es de 2.4 por cada 100 mil.

Precisó que los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19, en hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.

El Inegi mencionó que los estados con las mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son Chihuahua, Yucatán y Campeche, y las tasas más bajas las tienen Veracruz, Baja California y Guerrero.

En cuanto al método usado por esta población para cometer suicidio es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación con 89.5 por ciento de los casos, tanto en hombres y mujeres, seguido de los fallecimientos por disparo, que en hombres, el porcentaje es de 4.5 por ciento, mientras que en las mujeres, el segundo método utilizado es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con 7.2 por ciento.

Agrega que de acuerdo con la condición de ocupación, de las personas de 15 a 29 años que fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, 64.7 por ciento tenía un trabajo y 32.9 por ciento carecía del mismo.

Publicidad

Trends

Publicidad