:)

Negocios

El hato ganadero de Chihuahua cayó 40% por la sequía

Los ganaderos ya buscan alternativas para repoblar sus corrales

Published

on

CHIHUAHUA. Chihuahua.  Debido a la sequía que se ha registrado en los últimos tres años, los hatos ganaderos disminuyeron en un 40 por ciento, pero se espera que mejore la situación gracias a las recientes lluvias, informó Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.

“Estamos muy contentos porque Dios nos ha agraciado con la lluvia, se siente en la gente la alegría, ahora hay que trabajar para repoblar los hatos”, dijo.

El ganadero augura que este último cuatrimestre del año sea muy productivo para el sector pecuario, ya que la exportación de ganado en pie disminuyó en un 38 por ciento en lo que va del año.

Lee: Prevén aumento del precio de la carne por una baja en el inventario de ganado en México

Actualmente, se estima que el hato ganadero de Chihuahua está entre 850 mil a 900 mil cabezas de ganado, cuando en el 2020 era de un millón 300 mil. La pérdida de ganado, entre otras cosas, se debe al costo de manutención y a la pérdida de vientres.

Florencio Ramos Quezada, secretario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, explicó que la sequía que azota a la entidad desde hace casi cuatro años, de 2019-2022, generó la movilización de ganado a otras entidades, así como la pérdida del 40 por ciento de vientres, al no haber vacas no hay becerro, lo que repercute en la baja producción y exportación de ganado en pie.

Las regiones que se detectaban con mayor problema de acuerdo al censo que levantaron entre los agremiados son Parral, Balleza, Santa Bárbara y Manuel Benavides, de éstos sólo Manuel Benavides continúa en sequía extrema.

“Hace aproximadamente un mes y medio estábamos con las estrellas desalineadas y ahorita la lluvia nos favorece al sector agrícola y pecuario”, afirmó Álvaro Bustillos.

Por su parte, Juan Carlos Flores Márquez, jefe del departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, destacó que la sequía repercute en la exportación de bovinos en pie hacia Estados Unidos.

En el ciclo ganadero 2021 fueron 524 mil 161 cabezas de ganado bovino en pie se exportaron a Estados Unidos, lo que significó un descenso de 6.8 por ciento en comparación al 2020 en el hato, que fueron 563 mil 002 ejemplares, por las tres cuarentenarias que es San Jerónimo, que es por donde cruza la mayor cantidad, Ojinaga y Palomas.

La exportación de reses de otras entidades fueron 169 mil 201, en comparación al 2020 que cruzaron 229 mil 003 cabezas, también disminuyó un 26 por ciento.

Al mes de julio se contabilizan 217 mil 768 cabezas exportadas, que significa que el porcentaje es bajo en comparación al 2021.

Lee: Al menos 300 reses han muerto en el distrito Río Florido, Chihuahua, por la sequía

Sin embargo, el jefe de Ganadería de gobierno del estado afirma que los meses de mayor exportación son octubre, noviembre y diciembre, dado que los ganaderos aprovechan para sacar a su ganado, y los que tienen ganado de repasto comercializan su ganado en estos tres meses.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Leer Mas: El hato ganadero de Chihuahua cayó 40% por la sequía
Publicidad

Trends

Publicidad