:)

Inteligencia Artificial

Así es la vida musical de Ana Gabriel: Hoy está a un paso del retiro

La cantante sinaloense ha ganado 13 premios Lo nuestro, Billboard y Grammy Latinos, entre otros reconocimientos

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Aunque ya ha pensado en el retiro, María Guadalupe Araujo Yong, mejor conocida como Ana Gabriel, nacida en Guamúchil, Sinaloa, México, un 10 de diciembre de 1955, no ha dado fecha para que deje definitivamente los escenarios.

Hija de Ramón Araujo Valenzuela e Isabel Yong, Ana Gabriel desde los siete años de edad comenzó a mostrar su pasión por cantar y compuso sus primeros temas.

Fue hasta los 15 años que vivió en Guamúchil, pues junto con su familia emigró a Tijuana en busca de mejores horizontes como muchas otras suelen hacerlo. Allí culminó sus estudios de contabilidad y comenzó a actuar en diversos bares de hoteles de esta ciudad fronteriza.

Lee: Quetzalcóatl La Leyenda. El Musical: de México para el mundo

Fue en 1974 que Ana Gabriel comenzó con su carrera musical, pero hasta 1979 comenzó a conocerse con su nombre artístico.

En 1984 consigue la oportunidad de participar en el festival Valores Juveniles con el tema “No me lastimes más”, el cual fue acreedor del segundo lugar del certamen logrando obtener un contrato de exclusividad con la compañía discográfica CBS (hoy Sony Music).

En 1985 participa en el Festival OTI con la canción “Búscame” (en coautoría con Antonio Tony Flores), tema con el que obtiene el galardón Revelación del Año, y ese mismo año logra grabar su primer disco llamado “Un estilo”.

En 1986 participó nuevamente en el OTI con “A tu lado” (en coautoría con Eduardo Rodríguez), edición en la que fue reconocida como Cantante del Año. Para 1987 tiene una tercera oportunidad en el mismo Festival, ahora con “Ay amor”, recibiendo los premios de Mejor Canción, Mejor Cantante y Mejor Compositor, además de representar a México en el OTI Internacional 87, en Lisboa, Portugal, logrando obtener un tercer lugar.

Con el éxito de “Ay amor” Ana Gabriel logra consolidar su carrera y además se consagra como artista de nivel internacional, cumpliendo así uno de los más grandes sueños de la artista.

En 1989 lanzó “Tierra de nadie”, con el que no sólo conquistó al público mexicano sino también al estadounidense, pues se mantuvo por varios meses en las listas Billboard.

Lee: El DJ Bytehualt conquista con música electrónica a Aguascalientes

Dentro de los momentos más importantes para Ana Gabriel fue cuando el maestro Armando Manzanero encontró en su voz la tesitura ideal para acompañarlo con su tema “El nudo”. También ha habido otros intérpretes con los que ha hecho duetos inolvidables, por ejemplo: Pedro Fernández, Yuri, Plácido Domingo, Jon Secada, Vikki Carr y Vicente Fernández.

Ana Gabriel logró obtener discos de oro y platino con los álbumes Sagitario y Soy como soy sumando más éxitos a la lista de la cantante y compositora. Obtuvo otras distinciones con los galardones Lo Nuestro, Mejor Cantante Latina, Álbum del Año, Mejor Intérprete, Artista Femenina y Canción del Año, así como discos de diamante, platino y oro, antorchas de plata y el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… en el 2015 otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por mencionar solo algunos.

En septiembre de 2014, Ana Gabriel anuncia que tras cumplir 40 años de carrera artística, estaba por dejar los escenarios debido al cansancio ante su gran trayectoria, pero no dio una fecha de este suceso, pues se ha mantenido activa en algunas presentaciones.

En octubre de 2019, presentó la edición 61 del Festival de Viña del Mar. En su presentación recibió la gaviota de plata y de oro. En noviembre de 2021, recibió la estrella número 2707 en el paseo de la fama.

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

Leer Mas: Así es la vida musical de Ana Gabriel: Hoy está a un paso del retiro
Publicidad

Trends

Publicidad