:)

CDMX

No soy maga, dice titular de Sedema sobre si sobrevivirá el ahuehuete en Reforma

Le dieron tratamientos recomendados por expertos, así como fertilizantes para ayudar a que las raíces crezcan.

Published

on

No soy maga, dice titular de Sedema sobre si sobrevivirá el ahuehuete en Reforma

El ahuehuete de Reforma está vivo, pero le está costando mucho trabajo adaptarse, enraizarse, como cualquier ser vivo “una de las cosas que está en nuestro ciclo de vida es que podemos morir”, reconoció la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles.

La funcionaria indicó que desde el 5 de junio, fecha en que fue plantado, el árbol ha sufrido una serie de acontecimientos que le impiden extender sus raíces.

Lee: En CDMX seguirá la publicidad en túneles viales; renuevan anuncios 10 años más

A los pocos días un vehículo se estrelló en los tensores que colocaron para sostenerlo, lo que movió la parte de las raíces. “Los especialistas nos pidieron que no se acercara la gente, que no pisoteara los alrededores para que buscáramos su rehabilitación de este jalón que sufrió.

“Sí tuvimos muchos episodios a lo largo de este tiempo en donde la gente se acerca e incluso se subía al árbol, por eso decidimos poner la valla protectora para que todos los tratamientos que los expertos nos han recomendado hacer, para darle oportunidades al ahuehuete de adaptarse, tengan mejor efecto, porque a pesar de que hemos seguido cada una de las recomendaciones que nos han dado los expertos el ahuehuete no ha respondido como nosotros esperábamos”.

“Con los especialistas de la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) estamos tomando muestras de sus raíces porque una de las hipótesis es que las personas que pisaron el cepellón (tierra cercana a las raíces) es que habrían llevado en la suela de los zapatos algún patógeno y es parte de las muestras que se están viendo”, comentó.

También expuso que le dieron tratamientos recomendados por expertos, así como fertilizantes para ayudar a que las raíces crezcan. Explicó que en este momento el árbol gasta su energía en enraizarse y una vez que lo hace comenzarán a salirle hojas nuevas.

En entrevista con reporteros, luego de la presentación del programa de Autorregulación para Autos a Diesel, Marina Robles dijo que el árbol sigue estresado.

“Reforma es una avenida muy hermosa, pero muy compleja. Reforma es de mucho tránsito, una avenida que vive manifestaciones de la gente (…) El ahuehuete es un ser vivo y como ser vivo, vive las condiciones que están alrededor y más si hay una presión directa sobre él en una condición vulnerable”.

Claudia Mendoza | El Sol de México

Te recomendamos: CDMX da luz verde para construir edificios más altos

Trends