:)

Seguridad

Destruyen 18.5 millones de cigarros pirata chinos, hindúes y vietnamitas

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, dice que los cigarros destruidos no pagaron 350 millones de pesos al fisco

Published

on

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), encabezó la destrucción de 18.5 millones de cigarros ilegales asegurados en las 50 aduanas del país durante 2022, los cuales provenían de China, India, Vietnam, Camboya y Emiratos Árabes Unidos.

“Los 18.5 millones de cigarros que hoy destruimos son parte de alrededor de 50 millones de cigarros que tenemos en nuestras aduanas y que estaremos destruyendo en los próximos días”, comentó el responsable de administrar las aduanas.  

“Eso tiene un impacto muy importante en materia de salud y de economía, ya que representa 350 millones de pesos que no se pagaron al fisco”, detalló en la destrucción de cigarros ilegales realizada en la Aduana de México–Pantaco.

Lee: Hay un diálogo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación: AICM

De enero a agosto de 2022, la ANAM tiene registrado el aseguramiento de un total de 49.8 millones de cigarros en las 50 aduanas del país, decomisos que fueron producto de la labor de detección coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.

Los cigarros de contrabando que ingresan al país proveniente de China, India, Vietnam, Camboya y Emiratos Árabes Unidos, según una alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

Entre las marcas de cigarros decomisadas están los Marble, Win, Brass, Marshal, D&amp, Denim, President, Maypole y Denver.

El decomiso fue realizado gracias al intercambio internacional de información, al uso de equipos tecnológicos de revisión no intrusiva y al apoyo de binomios caninos, lo que ha permitido incrementar el número de decomisos de mercancías ilícitas y de seguridad nacional, recordó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el plan “Combate a la corrupción y el contrabando: destrucción de cigarros ilegales”.

“La autoridad aduanera está empeñada en evitar que ingresen mercancías ilícitas a nuestro país. Estamos modernizando los equipos tecnológicos en las aduanas, en los aeropuertos, para que la Agencia Nacional de Aduanas de México tenga un

control mayor del ingreso de mercancías ilícitas y también un correcto cobro de los impuestos que por ley nos corresponde hacer”.

Duarte Olivares informó que la destrucción de más de 18 toneladas de cigarros ilegales forma parte de la estrategia para evitar la evasión fiscal y fortalecer el combate al contrabando de mercancías ilícitas que incumplen con las normas regulatorias en materia de salud.

Para la destrucción de los cigarros se colocó la mercancía ilícita en un contenedor de recolección, posteriormente se pesó la mercancía para verificar los datos y hacer el llenado de bitácora de destrucción y  se tritura hasta que queda irreconocible.

El titular de Aduanas de México reiteró el cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y aumentar la recaudación en las aduanas y frenar el contrabando de mercancía ilícitas en coordinación con las Fuerzas Armadas.

“La Agencia Nacional de Aduanas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general secretario Luis Cresencio Sandoval y la Secretaría de Marina-Armada de México, a cargo del almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, hemos demostrado que podemos administrar las aduanas y trabajar juntos al servicio del país”, añadió Horacio Duarte Olivares.

“Casi 19 por ciento de los cigarros consumidos en el país son ilegales y generan pérdidas fiscales anuales de más de 13 mil 500 millones de pesos”, manifestó Hiram Vera Rivas, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

“El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias serias para la economía y las comunidades ya que expone a los consumidores productos que no están regulados ni sujetos a ningún tipo de control; facilita el acceso a los menores de edad a los cigarrillos; daña a la sociedad, a los fabricantes, a los comercios legítimos; desestabiliza los mercados y permite la competencia desleal en contra de la industria legalmente establecida”.

Shirley Almaguer Camacho, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),  reconoció el trabajo de la ANAM para la detección y aseguramiento de cigarros ilegales sin código de seguridad en todas las aduanas del país.

“Estos cigarros ilegales sin código de seguridad, además de representar un incumplimiento a la regulación sanitaria y una evasión de impuestos, representan un riesgo para la economía, la seguridad y un quebranto para la hacienda pública”.

Leer Mas: Destruyen 18.5 millones de cigarros pirata chinos, hindúes y vietnamitas
Publicidad

Trends

Publicidad