:)

El Extranjero

Las cifras de la guerra que tienen un efecto mariposa

Las principales consecuencias se han reflejado en Europa, desde un masivo éxodo de ucranianos, hasta una futura crisis energética ante las sanciones contra Rusia

Published

on

El pasado 24 de agosto se cumplieron seis meses del inicio de la operación militar rusa sobre territorio ucraniano, o como occidente prefiere llamarlo: la invasión a Ucrania, pero las consecuencias y las cifras del conflicto bélico se han extendido en una suerte de efecto mariposa, que ha repercutido hasta América Latina, económica y políticamente.

Las consecuencias del conflicto bélico se han extendido en una suerte de efecto mariposa, que ha repercutido hasta América Latina, económica y políticamente. Sin embargo, las principales consecuencias se han reflejado en Europa, desde un masivo éxodo de ucranianos, hasta una futura crisis energética ante las sanciones contra Rusia, pasando una inminente alerta humanitaria por escasez de alimentos, así como un derroche sin precedentes de recursos económicos y militares para solventar la guerra.

La huida de ucranianos de su país, sobre todo de mujeres y menores de edad, ha sido el más rápido y el más extenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Lee: El sector tecnológico ucraniano crece, a pesar de la guerra con Rusia

De acuerdo con el último conteo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dado a conocer el 4 de agosto, más de 10 millones de ucranianos han huido de su país por la invasión, el 90% son mujeres y estos son los principales países en los que se han refugiado:

Las cifras más actualizadas sobre la cantidad de niños víctimas de este conflicto armado pertenecen a la ONG de la Oficina del Defensor del Pueblo, que ha contabilizado 7.5 millones de menores de edad afectados por la guerra, de ellos.

Las cifras de las bajas civiles pueden estar sobreestimada, organismos internacionales consideran que pueden ser miles de víctimas más a las registradas oficialmente, que son cinco mil 587 civiles han muerto hasta mediados de julio, según la ONU.

El conflicto ha causado innumerables bajas de miembros del Ejército en ambos bandos, aunque los registros de muertes de soldados rusos varían drásticamente según la fuente, pues son mil 351 soldados rusos han muerto según el Kremlin, 40 mil soldados rusos han muerto según Ucrania, 80 mil soldados rusos según autoridades de Estados Unidos, nueve mil soldados ucranianos, según datos oficiales.

Organismos de ayuda mundiales han destacado que la situación social se ha complicado gravemente. La Cruz Roja Internacional considera que empeoró la calidad humana debido a la carencia de alimentos y el aumento de su precio.

45 millones de ucranianos requieren ayuda humanitaria, desde alimentos, hasta cobijo de cara a la temporada invernal, tres por ciento de los desplazados internos en Ucrania viven en centros de refugio no aptos para vivir a largo plazo

200 mil solicitudes de viviendas dañadas y destruidas se han registrado ante el gobierno y 113.5 mil millones de dólares le ha costado a Ucrania la destrucción de sus ciudades, y 200 mil millones de dólares es la estimación para la reconstrucción de Ucrania.

Investigadores sobre el terreno entregaron un registro sobre la destrucción de diversos inmuebles 115 mil casas, 15 mil departamentos, mil 492 escuelas, 798 jardines infantiles, 934 establecimientos de salud, 715 centros culturales, 511 edificios administrativos, mil 991 tiendas, 27 centros comerciales, 28 depósitos de petróleo y 18 aeropuertos civiles.

Rusia y Ucrania son dos potencias exportadoras de granos y cereales. La guerra ha frenado en gran parte su producción y envío a todo el mundo, agravando la crisis alimentaria mundial.

Lee: Este es el país ganador de la guerra de Rusia en Ucrania

20 millones de toneladas de grano quedaron bloqueadas en el Mar Negro en seis meses, 50 por ciento se reducirán las exportaciones de trigo de Ucrania. En 2021 la venta de trigo aportó cinco mil 100 mdd y 23 mil mdd en pérdidas de beneficios les ha costado la guerra a los agricultores y empresas agroindustriales.

Cuando Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero, el Kremlin esperaba realizar una conquista relámpago de Kiev, expulsar rápidamente al presidente Volodimir Zelenski y ser acogido como un liberador por muchos ucranianos.

Pero ese plan fracasó y el ejército ruso tuvo que hacer frente a varios contratiempos, viéndose obligado a retirarse de la región de Kiev. El conflicto se ha convertido en una agotadora guerra de desgaste y en gran medida ha sido por un factor, y es el respaldo económico y militar de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos.

El apoyo monetario ha llegado mes con mes sin falta, Estados Unidos es el principal benefactor al haber entregado hasta principio de agosto casi 43 mil millones de euros.

Sin embargo, la guerra sigue estancada, con ofensivas y contraofensivas que ha permitido que hasta el mes de agosto, Ucrania haya perdido el 20 por ciento de su territorio ante los rusos.

La guerra ruso-ucraniana tiene también un carácter geoestratégico y tanto los recursos naturales como las fuentes energéticas tienen un papel clave. Rusia es uno de los principales proveedores de Europa de gas natural y cerca del cinco por ciento del gas exportado transita por Ucrania. De igual manera ambos países son potencias en el abastecimiento de cereales, aceites y minerales.

La crisis política y diplomática surgida por la guerra podría hacer peligrar la estabilidad energética de la Unión Europea, ya que las exportaciones rusas de gas representan casi el 50 por ciento del total del consumo europeo de este combustible.

La Unión Europea, Japón, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Francia impusieron restricciones a un total de 6 mil 680 personas, en su mayoría oligarcas y magnates, por su vinculación o apoyo a Rusia en el conflicto bélico ruso-ucraniano.

Sanciones a miembros del Gobierno, personalidades militares, oligarcas y empresarios de los sectores del petróleo, la banca y las finanzas.

Prohibición general de los vuelos y el acceso aéreo por parte de Rusia a más de una treintena de países. Suspensión por parte de Alemania del permiso de apertura del gasoducto Nord Stream 2, veto de los medios de comunicación estatales y varios sitios web rusos.

Expulsión de Rusia de eventos deportivos y culturales internacionales. Medidas financieras contra Bielorrusia debido a su complicidad en la invasión.

Lee: La guerra de Rusia y Ucrania desencadenó un problema inflacionario: Merrill Lynch

Éste sería el impacto estimado de la guerra entre Rusia y Ucrania en el crecimiento económico mundial entre 2022 y 2024.

Desde el inicio de la guerra se han registrado múltiples ataques en contra de periodistas y medios de comunicación dentro del territorio ucraniano, este es su balance en seis meses: ocho profesionales fueron asesinados, 15 resultaron heridos, 14 reportaron agresiones o asaltos, cuatro están desaparecidos y 13 propiedades de medios de comunicación han sido dañados.

Previo al conflicto, en noviembre de 2021, Rusia contaba con mayor porcentaje de simpatizantes en el lado Este del país, es decir, el territorio que comparte frontera con Rusia. Sin embargo, la percepción cambia radicalmente en la zona oeste de Ucrania.

El Sol de México

Leer Mas: Las cifras de la guerra que tienen un efecto mariposa
Publicidad

Trends

Publicidad