:)

Negocios

La Comisión Federal de Electricidad cuaduplicó en dos años los cortes de luz en Tabasco

Las suspensiones del servicio de energía eléctrica también aumentaron

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. En los primeros seis meses de este año, los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad sumaron 156 mil, un aumento de casi cuatro veces comparado con el primer semestre de 2020, cuando fueron 38 mil.

Pese a los exhortos y a los acuerdos gubernamentales, la CFE continúa dejando a oscuras a miles de hogares tabasqueños.

De acuerdo con Transparencia, hay un incremento en el número de cortes de electricidad que realiza la empresa productiva del Estado a los ciudadanos que por alguna razón se han atrasado en el pago de sus recibos.

Lee: Un grupo de contratistas apoyará a la CFE a arreglar los cortes de luz por los huracanes en Jalisco

En 2020, en plena pandemia del Covid-19, con el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se abstuviera de cortar el suministro de electricidad, sobre todo cuando los estudiantes tomaban clases desde casa, la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz hizo caso omiso y en junio del 2020, había dejado sin luz a 38 mil 875 hogares tabasqueños.

Seguirán apagones en Tijuana ante la poco inversión de la CFE
Foto: CFE.

Sin embargo, y a pesar de que durante buena parte del 2021 continuaron las condiciones del año anterior, al primer semestre del mismo, la CFE dejó sin energía eléctrica a 126 mil 133 usuarios del servicio doméstico en Tabasco.

Esto a pesar de que en febrero de ese año el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, se comprometió con la empresa eléctrica a pagar 2 mil 400 millones de pesos para dar por terminado el movimiento de resistencia civil en Tabasco.

Ninguna de las dos partes cumplió: el gobierno del estado sólo pagó 155 millones de pesos, y la CFE no eliminó el adeudo histórico de los tabasqueños. La promesa presidencial queda pendiente de cumplimiento en Tabasco.

Ante el incumplimiento por parte del gobierno de Tabasco en los pagos del convenio, la CFE ha reforzado su política de corte contra los tabasqueños y al 30 de junio del año en curso, la empresa ha dejado a oscuras a 156 mil 488 hogares. De poco o nada ha servido que la CFE haya autorizado la tarifa 1F para el estado, ni que el gobierno del estado subsidie el costo de esta tarifa en los meses fuera de verano.

La empresa pública señala que los cortes de energía eléctrica se centran en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco, donde viven el mayor número de usuarios a los que la CFE ha dejado sin electricidad y que aceptaron colocar medidores digitales en sus casas, por lo que ahora la CFE no necesita enviar cuadrillas de trabajadores para cortar el suministro eléctrico, basta con un clic desde sus oficinas para dejar en la penumbra a los tabasqueños.

A pesar del compromiso contraído con la CFE en diciembre del año pasado, el gobierno del estado apenas ha depositado 140 de los 393 millones de pesos convenidos para que la empresa eléctrica mantenga la tarifa 1F todo el año.

Lee: Piden prepararse ante posibles cortes de energía en el Pacífico por la temporada de huracanes 

Según Transparencia, los depósitos realizados por el gobierno del estado a la empresa eléctrica de México no llegan ni a la mitad de lo comprometido el 15 de diciembre del 2021, cuando el gobernador interno Carlos Manuel Merino Campo propuso el pago de 393 millones de pesos para que la empresa eléctrica mantuviera el costo más bajo de la tarifa 1F todo el año.

Para ello se realizaría un primer pago de 100 millones de pesos en enero de este año y otros pagos similares en febrero y marzo, para que en abril se depositara el último pago por 93 millones de pesos.

Sin embargo, los datos de la empresa federal muestran los atrasos en que ha caído el gobierno estatal, ya que al 9 de agosto del año en curso solo ha transferido 140 millones de pesos de los 393 comprometidos.

Dichos pagos empezaron con 50 millones de pesos en enero de este año, siguiendo con 10 millones más en febrero y continuaron con 4 depósitos más de 20 millones de pesos en los cuatro meses posteriores. En total 140 millones de pesos.

A pesar de que el gobernador Merino Campos ha señalado la solicitud de prórroga a la CFE para que el pago comprometido se realice mediante disponibilidad de recursos, la empresa pública responde no contar con ningún documento respecto al señalamiento del gobernador interino.

En su momento, Adán Augusto López Hernández intento finiquitar el adeudo histórico mediante el acuerdo de un pago por 2 mil 400 millones de pesos a la CFE.

Sin embargo, sólo alcanzó a pagar 155 millones de pesos, por lo que la reacción de la empresa eléctrica fue incrementar los cortes de energía eléctrica, llevando al gobernador interino a firmar un nuevo acuerdo en diciembre de 2021, el cual parece llevar el mismo camino de incumplimiento.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Leer Mas: La Comisión Federal de Electricidad cuaduplicó en dos años los cortes de luz en Tabasco
Publicidad

Trends

Publicidad