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Los parquímetros en la Ciudad de México ahora cubrirán el robo de los autos

El nuevo reglamento está pensado para que existan reglas que regulen la ampliación de zonas, que actualmente son seis

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Aunque los parquímetros son administrados por empresas particulares a quienes el gobierno eligió sin algún proceso de concurso, ahora todas las operadoras de cajones de estacionamiento cobrados con este sistema están obligadas por ley a cubrir el robo parcial o total de los autos que los usen.

Actualmente existen 23 permisos para operarlos, de los cuales sólo seis están activos en las colonias Polanco, Anzures, Lomas, Chapultepec, Roma, Hipódromo, Florida y más de la alcaldía Benito Juárez.

Desde 2019 el gobierno capitalino reformó la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público para obligar a las empresas dueñas de esos seis permisos a tener un seguro por robo parcial o total de los vehículos. Desde entonces está vigente ese derecho para los usuarios de los parquímetros.

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Lo que el gobierno local hizo fue reformar el Reglamento para el control de Estacionamiento en Vía Pública para sumar ahí esta obligación y así garantizar que si se activa alguno de los permisos pendientes o nuevos, la empresa cumpla con este requisito.

“Los terceros autorizados deberán proveer de un seguro por robo parcial o total de los vehículos automotores estacionados en la vía pública dentro de las zonas concesionadas durante los horarios de operación del sistema, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones establecidas en el capítulo V del Reglamento”, dice el artículo 27.

Las empresas también tienen que videovigilar la zona. “Como parte del equipamiento en la Zona de Parquímetros concesionada, los terceros autorizados deberán implementar, a su costo, cámaras de videovigilancia, de conformidad con los lineamientos que para tal fin emita la Secretaría, mismas que deberán estar vinculadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México”, agrega el reglamento.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó desde 2019 que la dependencia a su cargo no tiene contemplado reactivar los 17 permisos en desuso. El nuevo reglamento aclara que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se debe realizar a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

A través de su oficina de comunicación social, la dependencia explicó que el reglamento está pensado para que si en el futuro se requiere la ampliación de zonas de parquímetros existan reglas claras que la regulen.

“Es importante destacar que la Secretaría de Movilidad, a través de este nuevo reglamento, tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión”, indicó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Otro cambio en el reglamento señala la revocación del permiso de explotación en caso de incumplir con sus obligaciones como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total, la concesión será revocada.

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El nuevo Reglamento para el Control de Estacionamientos señala también el fortalecimiento de la regulación de zonas para la carga y descarga o ascenso y descenso. “No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, indica.

La Semovi será la encargada de supervisar los ingresos mediante plataformas, señalar las condiciones de operación e implementación de los parquímetros, así como la emisión de lineamientos y sanciones.

La Secretaría de Administración y Finanzas determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

Maleny Navarro | El Sol de México

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