:)

Guanajuato

A los cultivos freseros de Irapuato les cayó la plaga pestalotia

Ya analizan si migran a otros cultivos, pues no quieren arriesgar sus inversiones

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque el municipio produce alrededor de mil 200 hectáreas de fresa al año, actualmente luce complicado que la ciudad mantenga la misma producción de la frutilla, debido a la presencia de la plaga de la pestalotia y la situación económica adversa que viven los productores, quienes en algunos casos analizan incursionar en otro tipo de cultivos.

De acuerdo con Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, la pestalotia destruyó gran parte de la producción de fresa y la que logró salir avante es un producto de baja calidad que no cumple con las necesidades del mercado.

Por ello, dijo que los productores analizan dejar la producción de la frutilla y plantar otros productos agrícolas, ya que no están dispuestos a perder de nuevo su inversión.

Lee: La Feria de las Fresas deja derrama económica por 75 mdp a Irapuato, Guanajuato

Señaló que debido al temor que existe entre los productores de fresa, existe la posibilidad que incluso de reduzca la producción hasta 50 por ciento, pero aclaró que todavía se desconoce de cuánto va a ser la disminución, pues se pretende salvar lo más que se pueda de toda la producción.

“Nos pegó una enfermedad, la pestalotia, que es un hongo que está en la fresa, esa enfermedad es relativamente nueva para nosotros y nos agarró desprevenidos, nos destruyó gran parte de la producción, de las huertas, algunas quedaron en pie con un porcentaje de daño alto, pero las fresas que se producen en esas condiciones son de baja calidad y no responden a las necesidades del mercado”, explicó.

Refirió que para estar libres de la plaga de pestalotia es necesario iniciar desde cero y verificar que todas las plantas nuevas estén libres de la enfermedad, pues, de lo contrario, los productores vivirán lo mismo que el actual año, en donde han visto perdida toda su inversión.

Destacó que están enfocados en que la fresa de Irapuato se mantenga como un producto de calidad y para ello es necesario establecer filtros que garanticen que las plantas que ingresan a la ciudad vengan libres de pestalotia y de otras enfermedades.

“El promedio de fresa establecido en el municipio es de mil 200 hectáreas, no sabemos este año cuánto vaya a ser lo que se logre, la gente tiene miedo de invertir y que lo vuelva a perder por la enfermedad, hay gente que mejor le va a apostar a otros cultivos, no vamos a tener la misma cantidad de fresa“.

Recientemente, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, llamó a las y los productores de fresa del estado de a acatar las recomendaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato para prevenir que los plantíos se enfermen y poder mantener la calidad y sanidad que caracteriza los productos del estado y entre las líneas de acción están extremar la vigilancia de la enfermedad, más capacitación y asistencia técnica, difusión del problema, investigación y acciones de control.

Lee: Se alinearon los astros para abrir el mercado de la fresa en Irapuato

Aunado a ello, el pasado 25 de agosto, por unanimidad de votos, incluido el aval de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajauto, fue aprobado el dictamen mediante el cual se enviará un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que en la medida de sus atribuciones coadyuven con los agricultores del cultivo fresas del municipio de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en sus cultivos.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad