:)

Política

Triunfará la Cuarta Transformación de México, asegura AMLO en su informe de gobierno

“Me siento bien y de buenas, me siento feliz porque la revolución de las conciencias ha disminuido al mínimo el analfabetismo político”, dijo

Published

on

Al destacar los logros en materias económica, de salud, educación, infraestructura y seguridad pública al cuarto año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que triunfará la Cuarta Transformación del país.

“Creo, con racionalidad, con mística y optimismo que triunfará la cuarta transformación de México”, aseveró el Ejecutivo federal al rendir su 4 Informe de Gobierno ante su gabinete legal y ampliado, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En Palacio Nacional, el mandatario enumeró las acciones más importantes de su administración y afirmó que a estas alturas del sexenio, a dos años un mes de que termine su gobierno, aún hay “cosas buenas” por hacer a favor de los mexicanos.

Lee: Soy uno de los precursores de poner a debate a la corrupción: López Obrador

“Aún nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos celebrar cosas buenas en beneficio del pueblo y se va a consolidar la transformación que llevamos a cabo los mexicanos”, expresó en su mensaje de más de una hora.

Luego de subrayar que en el país “ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres”, López Obrador afirmó que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.

Dijo que “ahora más que nunca está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo. Está más presente la grandeza cultural de México”.

Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo, con racionalidad, con mística y optimismo que triunfará la cuarta transformación de México”, manifestó.

El Ejecutivo federal afirmó sentirse “bien y de buenas” y “feliz porque la revolución de las conciencias ha disminuido al mínimo el analfabetismo político”.

En Palacio Nacional, elegido para este acto porque “simboliza el arte y la grandeza cultural de México”, el Ejecutivo federal reconoció que tras la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, “se nos cayó la economía”.

Sin embargo, resaltó que se lograron recuperar los niveles previos al Covid, con 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos al Seguro Social y con una mejor distribución del ingreso que permite aminorar la desigualdad y la pobreza.

Destacó que mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces, lo mismo que los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento.

Lee: El presupuesto para las fuerzas armadas se destina a proyectos de AMLO

“En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, sostuvo.

López Obrador aseguró que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, sobre todo de los más pobres y marginados.

Puedo demostrar que, en términos generales, el plan de cero corrupción e impunidad, y de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales, al referirse a la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, al combate al huachicol, al ahorro en el costo de obras públicas y al plan de austeridad republicana.

Destacó el subsidio a los combustibles, de la fortaleza del peso, del buen manejo del presupuesto, así como de los beneficios de las acciones en materia energética como la rehabilitación de las refinerías, además de las ventajas de la nueva ley eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras.

El mandatario subrayó el crecimiento del sector agropecuario y su recuperación luego de la pandemia, al pasar de un aumento en la producción de 1.1 por ciento en 2020 a 1.3 por ciento en 2021, mientras que en el primer semestre de este año el incremento fue de 3.0 por ciento, además de que anunció que el país es autosuficiente en la producción de frijol.

Asimismo, se refirió al avance en la inversión pública, porque ha reactivado la industria de la construcción y con ello se logró un efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico, sobre todo en lo regional, como lo es la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras en el interior del país en materia de carreteras y vías férreas.

Aseguró que al término de su mandato dejará funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de dos mil kilómetros, “algo no visto en varias décadas”.

Destacó además que está en marcha un plan para el fortalecimiento de aduanas con el apoyo de la secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, la inversión en el mejoramiento urbano en 135 municipios del país, la construcción de proyectos hídricos en Nuevo León, Campeche, Jalisco, Sonora, Durango y Coahuila.

El presidente López Obrador subrayó las acciones educativas a favor de los alumnos y de los docentes, a quienes llamó “apóstoles de la enseñanza” y dijo que “esa propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”.

En materia de salud pública, indicó que una vez terminadas las acciones emprendidas con urgencia para salvar vidas por la pandemia, su gobierno trabaja en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo, ya prácticamente terminados en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Lee: Si el Poder Judicial estuviera moralizado, no tendríamos nada de qué preocuparnos: AMLO

Señaló que continuarán en la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República. “Vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”, apuntó.

También dijo que su administración ha reducido la incidencia delictiva y que “la paz es fruto de la justicia y que la clave, para conseguir la tranquilidad y la paz, está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo”.

“Estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo en el Gabinete de Seguridad, la perseverancia, el profesionalismo, el no permitir ni la corrupción ni la impunidad. Todo esto nos está dando buenos resultados”, abundó.

Tras señalar que “quizá algunos o mucha gente no sepa, o tenga una percepción distinta, por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores”, refirió que el delito de homicidio en el sexenio de Vicente Fox aumentó 1.6 por ciento, con Felipe Calderón en 192.8 por ciento y con Enrique Peña Nieto en 59 por ciento, pero que en su gobierno este delito ha bajado 10.4 por ciento en lo que va del año.

Recordó que envió al Congreso una iniciativa de reforma legal, integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, “para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.

Luego de aclarar que el propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, dijo que “nadie se confunda o se haga el que no sabe: en nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.

López Obrador afirmó que México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios, leyó una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con datos del comercio bilateral por 384 mil millones de dólares este año.

Luego de poco más de una hora de su mensaje de gobierno, el Ejecutivo federal agradeció a todos los mexicanos “por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria”.

Publicidad

Trends

Publicidad