:)

Negocios

Los genéricos permiten tener tratamientos médicos a precios accesibles: Tatiana Clouthier

Del total de medicamentos que se comercializa en nuestro país, entre el 80 y el 90 por ciento son genéricos.

Published

on

Genéricos permiten tener tratamientos médicos a precios accesibles: Tatiana Clouthier

Del total de medicamentos que se comercializan en México, 92.6 por ciento son genéricos, lo que es relevante, ya que su producción permite que los mexicanos tengan tratamientos médicos a precios accesibles, señaló Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

“De acuerdo con información del lnefam, en México el consumo anual de medicamentos asciende aproximadamente a 4 mil 800 millones de piezas, de las cuales, 7.4 por ciento son medicamentos de patente o de fuente única, y 92.6 por ciento son genéricos, es decir, del total de medicamentos que se comercializa en nuestro país, entre el 80 y el 90 por ciento son genéricos.

Lee: ¿Cómo gastaban 100 mil mdp en medicamentos si no había médicos?: AMLO

“La producción de medicamentos genéricos en nuestro país resulta sumamente relevante, pues este tipo de productos hace factible que la mayor parte de las familias mexicanas tenga acceso a un tratamiento a precios accesibles”, destacó la funcionaria federal.

La funcionaria destacó que el Gobierno federal concibe al sector salud como esencial para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

“En la actual Administración concebimos al sector salud como esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, buscando siempre, de una manera permanente, proveer lo necesario para alcanzar la salud de sus habitantes; la industria farmacéutica, definitivamente, juega un rol importante en nuestra economía nacional”, precisó Clouthier en su mensaje virtual.

En su discurso de inauguración, Santiago Bojalil, presidente de Dilameg, destacó que este organismo conformado por 25 laboratorios y 15 distribuidores –todos mexicanos– es aliado del paciente que por diversas razones no tiene seguridad social, ya que quienes lo conforman llegan diario a más de 34 mil puntos de venta en todo el país.

“Hoy más que nunca, sigamos invirtiendo, desarrollando, proponiendo y creciendo como la industria nacional que nos caracteriza. Nuestra economía mexicana nos necesita. Por tu salud, genéricos, por tu economía, también”, precisó Bojalil.

En su participación, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –quien asistió en representación de Francisco Cervantes, presidente de este organismo– refrendó el compromiso de la máxima cúpula empresarial en trabajar con Dilameg para lograr una interlocución efectiva con autoridades de la Secretaría de Salud, de Economía, de Cofepris, del IMSS y del Insabi.

“Lo anterior para tener un marco regulatorio que facilite la innovación y el desarrollo de medicamentos genéricos, y ampliar su penetración en las adquisiciones de sector público y privado, para tener una reducción en el gasto de los pacientes”, mencionó Devlyn.

Por su parte, Luis Ángel Blanco, subsecretario de Salud del Gobierno de Quintana Roo, destacó la aportación científica que hace Dilameg en la fabricación de medicamentos de uso hospitalario, y dijo que eso motiva a esta dependencia a dar continuidad a las estrategias para una mejor atención al paciente.

Te recomendamos: Logramos importantes ahorros con la compra consolidada de medicamentos: Alfonso Durazo

Trends