:)

Negocios

México carece de una ley y estrategias para la disposición final de los envases vacíos de agroquímicos

La industria de protección de cultivos apuesta por el primer HUB en el estado de Guanajuato para hacer más eficiente el transporte de estos artículos a nivel nacional

Published

on

El presidente de Amocali Campo Limpio, Matías Correch dijo que es muy importante que el país tenga un marco legal robusto que haga obligatoria la participación en el manejo adecuado y disposición final de los envases de agroquímicos que se utilizan en el campo,

La separación de envases agroquímicos fortalecerá la protección a la salud y al medio ambiente, como sucede en Brasil, que llega a disponer de hasta 90 pror ciento de los envases utilizados, contra sólo el 42 por ciento que se alcanza en México.

De las 8 mil 500 toneladas de envases vacíos que se generan cada año, sólo se dispone de tres mil 600 toneladas, comentó el empresario.

Señaló que dicha recolección es una iniciativa de sus socios representados por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) y por Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

Creada en 2010, los fabricantes de productos para la protección de cultivos que integran Amocali buscan dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos que genera la actividad agrícola y de control de plagas urbanas.

Lee: Sólo 30 años bastaron para que Guanajuato sea un estado protagonista en el campo del futuro:  Diego Sinhue Rodríguez

Actualmente, la integran 48 fabricantes y formuladores de estos productos (de un universo de 200) y 30 distribuidores comerciales a nivel nacional (de un total de dos mil) y se rige bajo un Plan de Manejo registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Matías Correch dijo que “la industria de protección de cultivos invierte alrededor de 40 millones de pesos en todo el proceso de recolección, clasificación, procesamiento y distribución a su destino final de los envases que se reciben en los centros de acopio temporal” y que ya llegan a 70 con el recién inaugurado en el municipio de Juventino Rosas, el único en el estado de Guanajuato.

“Para fomentar la recuperación de envases vacíos en nuestro país es indispensable la participación de todos los actores de la cadena de generación, el establecimiento de la normatividad ambiental mexicana necesaria, como es el caso de la publicación de la NOM-160-SEMARNAT-2011, que sea requisito indispensable para solicitar un Registro Sanitario Coordinado (RSCO) el presentar un Plan de Manejo para dichos residuos y la construcción de mayor infraestructura de acopio”, apuntó.

A su vez, el director general de Amocali, Campo Limpio, Víctor Manuel Celaya del Toro, dijo que el nuevo centro de acopio en Juventino Rosas refleja la cooperación y el trabajo conjunto entre la industria y el sector público, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura federal.

Ello, expuso, porque se comparte el compromiso de fomentar la sustentabilidad ambiental, la inocuidad agrícola y el cuidado de la salud de la población rural del país.

El nuevo centro de acopio temporal, operado como HUB en Juventino Rosas, permitirá aumentar la recolección de 300 a 650 toneladas al año para el propio estado de Guanajuato y hacer más eficiente las conexiones de carga, así como la movilización de envases para los Centros de Acopio del resto del país.

Con la ampliación de los centros de acopio temporal que garantizan el uso adecuado de los envases de agroquímicos, la industria de protección de cultivos, las autoridades locales del estado de Guanajuato y el gobierno federal se comprometieron a seguir trabajando para mantener y fomentar las buenas prácticas en el uso y aplicaciones de productos fitosanitarios.

Lee: Guanajuato apoya al campo con hechos y no con palabras bonitas: Diego Sinhue Rodríguez

Lo anterior, porque estos productos son clave para el aumento de la productividad agrícola y su manejo requiere apegarse a prácticas que garanticen la protección del medio ambiente y la salud de la población del medio rural.

Publicidad

Trends

Publicidad