:)

Sonora

Las calles de Hermosillo son las más peligrosas para los peatones

Activistas lamentan que no se le da prioridad a las personas que caminan en banquetas y calles

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Debido en gran medida a la ausencia de infraestructura que garantice el derecho a una movilidad libre de peligros e incluyente, los peatones de las calles de esta capital se juegan cada día la vida a la hora de caminar sobre la vía pública.

De acuerdo con la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en los últimos cinco años se han suscitado en la capital de Sonora un total de mil 169 atropellamientos.

La cantidad de incidentes viales de este tipo ronda entre los 200, aunque en 2020, año en que inició la pandemia por el Covid-19 los atropellamientos bajaron considerablemente, pues sólo se registraron 132.

Lee: El Centro Histórico de la CDXM tendrá más calles peatonales y semipeatonales

Sin embargo, ya con una “nueva normalidad” y el término del aislamiento social, las personas salieron a las calles rumbo a sus trabajos y demás actividades, incrementándose así el número de atropellamientos a 248, incluso, superando lo registrado en 2019 que fue de 218.

Los días de mayor incidencia son los fines de semana, ya que desde el viernes se registran más de 170 en los últimos años, mientras que en los miércoles y jueves han ocurrido menos accidentes que involucren automóviles y peatones.

Por otra parte, las colonias con la problemática más acentuada son Centro con 114 casos, seguido de la Solidaridad con 44, Sahuaro con 33, Palo Verde con 27, así como Altares, Las Lomas y San Benito con 26 atropellados en cada demarcación.

Entre las causas que la Policía anotó se encuentra la imprudencia del conductor en mayor medida, seguida de la del peatón, el exceso de velocidad, la invasión de carriles, el tránsito, los semáforos, entre otras.

Durante los primeros cinco meses de este año se registraron un total de 117 personas atropelladas, cantidad que especialistas prevén que se dispare con el regreso de los jóvenes a las escuelas.

Yolanda Butrón Valencia, integrante del colectivo Bukis a la Calle, señaló que en Hermosillo hay una carencia enorme de banquetas y rampas con las características que la Ley de Movilidad establece.

“Es en toda la ciudad, se supone que hay una norma que te dice que por ejemplo en construcciones nuevas, que se tienen que hacer de tal ancho las banquetas, pero en lugares como el Centro, en el primer cuadro sí están las banquetas y rampas, pero si te mueves dos, tres cuadras por la Oaxaca, por la Colosio, por estas calles te das cuentas que las banquetas son enormes, hay unas que son súper altas y no están niveladas, es un sube y baja ahí”, abundó.

Lee: Las calles de Ciudad Juárez parece a las de un pueblo fantasma, tras la ola de violencia

Asimismo, la activista consideró que los puentes peatonales que existen en la ciudad no son funcionales, siendo el caso más claro el que conecta a la Universidad de Sonora con el Hospital General del Estado.

“Nosotros los llamamos puentes antipeatonales porque lo único que hacen los puentes es que incrementan la velocidad de los automóviles en la zona, por ejemplo el de la Unison, está muy inclinado, una persona con discapacidad no puede subir sin ayuda, el puente tiene cuatro veces el tamaño de lo que cruzarías de banqueta a banqueta”, aseveró.

También destacó que su mantenimiento es costoso, debido al vandalismo que sufre y el deterioro por la presencia de indigentes que utilizan la infraestructura como un lugar para resguardarse.

Butrón Valencia detalló que la primera causa de muerte de las personas entre 0 y 20 años tiene que ver con eventos relacionados con accidentes vehiculares, ya sea atropellamientos, choques o volcamientos.

El incremento de personas víctimas de embestidas por vehículos lo atribuye a la alta movilidad derivado al regreso de las actividades presenciales, sumado, al desconocimiento de las reglas de tránsito y el exceso de velocidad.

Además, más allá de la falta de infraestructura y el desconocimiento de la ley, algo que está abonando al registro de estos accidentes es la falta de atención del conductor tras el volante, pues un mal generalizado es el “texting” por medio del celular mientras el pie está en el acelerador.

“Yo ando en bicicleta todos los días, no te imaginas la cantidad de personas que manejan viendo el celular, texteando, el borracho de perdida te ve doble, pero la gente en el celular ni siquiera te ve, está viendo el celular y va pisando el acelerador, esta gente provoca siniestros”, aseveró.

Por último, Yolanda indicó que el colectivo estará realizando este mes algunos foros con la participación de sociedad civil y expertos, donde se verán este y otros temas relacionados a los riesgos que padecen los peatones, además de que impulsarán la armonización en el Estado de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Trends