:)

Guanajuato

El Ferroférico de Celaya dará eficiencia a la industria local y extranjera

El ferrocarril se mantiene como motor de desarrollo de México, dijo el presidente de Kansas City en México, Óscar del Cueto

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El crecimiento de la zona del Bajío podría continuar en los próximos cuatro o cinco años y mantenerse como el área con el mayor avance del sector automotriz comparado con el resto del país, y el Ferroférico de esta ciudad dará eficiencia operativa para las industrias nacional y extranjera.

En los próximos años, empresas como Toyota, BMW, GM y Honda proyectan un crecimiento importante en su producción y el Ferroférico de Celaya será clave para la continua eficiencia y crecimiento de la industria en el futuro.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, quien dijo que esta obra, que podría estar terminada en 2024, no solo soporta a la industria local, sino también agrega eficiencia operativa para todas las importaciones de Asia y Europa que llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz y que KCSM transporta en su red ferroviaria.

Lee: Kansas City Southern invertirá 4 mil mdp en el Ferroférico en Celaya que detonará el crecimiento del estado

Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer, mediante el informe Pulso del Sector Ferroviario, que durante el periodo enero a diciembre de 2021 se movilizaron 129.89 millones de toneladas netas de carga, que equivalen a un ascenso de 7.90 por ciento al comparársele con el mismo periodo, pero de 2020.

Esta información confirma que el ferrocarril se mantiene como un motor de desarrollo de México al impulsar el intercambio comercial con el resto del mundo.

Al respecto, Óscar del Cueto explicó que la inversión para este proyecto es de cuatro mil millones de pesos para el desarrollo de la obra y la infraestructura relacionada. La inversión contemplada para este proyecto es adicional a los 122 millones de dólares planeados para 2022 para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos ferroviarios.

Agregó que es una obra que va a beneficiar a cientos de personas y conductores en la ciudad de Celaya. La obra consiste en desviar 19 kilómetros de la zona de Escobedo al norte de Celaya, y la idea es librar la ciudad de Celaya para conectar hacia la vía que va hacia Morelia, rumbo a Lázaro Cárdenas.

Detalló que la obra desviará 19 kilómetros de vía para evitar que crucen por el centro de la ciudad de Celaya. El tránsito de trenes se mantiene. Actualmente circulan por esta vía cerca de 14 trenes diariamente.

Explicó que la inversión fue efectuada por el gobierno federal a través de la SCIT y KCSM a través de un acuerdo para financiar la Circunvalación Ferroviaria de la línea Celaya-NBA y la infraestructura relacionada.

“Guanajuato se ha distinguido por el hub logístico automotriz que se ha desarrollado en la zona de Irapuato y Celaya, generando grandes inversiones en ese sector y en el transporte por ferrocarril.

Lee: Kansas City Southern anuncia inversión de 250 mdd en México

El gobierno del estado ha creado este centro de atracción y de inversión que hoy en día abre las puertas a diversos proyectos que no solo conectarán la red ferroviaria, sino también la comunicación e infraestructura de la zona”, resaltó.

Precisó que la obra comenzará este mismo año y se tiene previsto que la conclusión de las obras de los 19 kilómetros de vías de la Línea Celaya-NBA concluya en 2024.

“Nuestra prioridad es concluir en tiempo y forma el desarrollo de la obra y proyectos ferroviarios para así comenzar a proveer y facilitar una viabilidad ágil y segura en el intercambio de mercancías sin interrupciones a través de una ejecución precisa, confiable y consistente”, expuso.

Manifestó que el sector automotriz es una de las unidades de negocio que tiene mayor crecimiento y relevancia. “En el primer semestre de este año 2022, hemos movilizado 51 mil 910 unidades de este sector, lo que representa el 10 por ciento de todas las unidades que movemos. Esta obra nos va a permitir un tránsito más ágil y seguro en beneficio de varios de nuestros clientes de la zona del Bajío, incluyendo a las plantas automotrices y de autopartes”, como en Celaya.

Mencionó que el objetivo de KCSM en el corto y mediano plazo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo, con una extensión de la conectividad a puertos y terminales interiores.

“Vemos que la tendencia al Nearshoring en una oportunidad ofrecer un servicio ágil y seguro para mover las mercancías hacia los países que conforman el T-MEC. Nuestra fusión con la compañía CP que dará origen a CPKCS nos permitirá ofrecer un servicio directo sin costuras por los tres países que conforman el T-MEC, convirtiéndonos en el Ferrocarril de Norteamérica”, expuso.

Afirmó que en el primer semestre el número de unidades que han movido asciende a 496 mil 648 unidades y esperan poder incrementar los números registrados durante 2021 que fueron de 920 mil 483 unidades durante todo el año.

“El desempeño del segmento automotriz para KCSM se ha visto beneficiado por la alta demanda de vehículos nuevos en el continente Norte América lo cual implica un incremento en la producción de carros en el territorio nacional. Este año hemos transportado más de 600 mil vehículos de múltiples marcas en nuestros trenes, lo que representa 30 por ciento más de lo que transportamos en 2021”, concluyó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends