:)

CDMX

Los municipios del Valle de México son asechados por inmobiliarias

Insisten en deforestar y destruir para vender viviendas de tipo residencial

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Debido a la especulación del bosque y los afluentes se han destruido grandes zonas de captación pluvial, y aun así, el sector inmobiliario en diversos municipios del Valle de México insiste en sacrificar el suelo sustentable.

De acuerdo con el investigador Jorge Ramos, especialista en diseño Urbano de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, este es otro disparate de las políticas públicas y sus modelos de desarrollo urbano que han implementado los municipios.

“Destruyen las fuentes de valor que deberían cuidar y explotan irracionalmente la riqueza natural. Ven el daño ambiental que se ha hecho en cuencas de absorción de los mantos freáticos y caudales de ríos y siguen insistiendo en deforestar y destruir para vender viviendas de tipo residencial”, señaló.

Lee: La reconversión de oficinas a vivienda es una alternativa para las inmobiliarias

Enfatizó que hay desarrollos en ejecución y algunos aún están en proceso o proyectos en los municipios del Valle de México, como es Bosque del Agua en Jilotzingo.

Jorge Ramos señaló que la defensa del territorio queda en manos de los ciudadanos porque los alcaldes que administran los municipios siempre tienen intereses en esos desarrollos inmobiliarios engañosos e irregulares.

Refirió que vecinos de Naucalpan se han organizado para iniciar una lucha y defender la Barranca del Río Hondo, Barranca del Murciélago, Río Totolica, Puente de Piedra, Bosque de los Remedios, Cerro de Moctezuma, Cerro del Mazapán, Cobradero, San Mateo, Tepatlaxco, y Chimalpa cuyo suelo, árboles y agua se encuentran siempre bajo zozobra.

Con el fin de conocer la opinión, actitud y voluntad de los vecinos en torno a sus necesidades urbanas reales y específicas del lugar en donde viven, se realizará una preconsulta digital, anunció la alcaldesa de Naucalpan.

“Con la ciudadanía estamos planeando Naucalpan y para conocer su opinión se realizará una preconsulta que tendrá una duración de 30 días y servirá para elaborar la propuesta que se presentará a la ciudadanía en la consulta formal”, indicó.

Recordó que gracias a que los vecinos hicieron valer su voz el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México emitió una sentencia que invalidó el PMDU elaborado por la administración pasada y en abril de este año el Cabildo de Naucalpan lo declaró insubsistente.

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad