:)

Negocios

8 de cada 10 jóvenes trabajan sin contrato en su primer empleo

Los jóvenes viven una situación compleja, pero también esta condición de complejidad tienen las empresas.

Published

on

8 de cada 10 jóvenes trabajan sin contrato en su primer empleo

Al conseguir su primer empleo, 80 por ciento de los jóvenes no cuentan con un contrato laboral y 47 por ciento no goza de prestaciones laborales ni seguridad social, expone Adela Flores, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), con base en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este panorama, y en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, la experta en capital humano manifestó a El Sol de México que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de oportunidades de empleo, particularmente para los jóvenes.

Lee: Lego sigue creciendo en Nuevo León e invierte 507 mdd para generar mil empleos

“Los jóvenes viven una situación compleja, pero también esta condición de complejidad tienen las empresas. Los jóvenes que se gradúan y quieren iniciar su vida laboral se enfrentan a una serie de obstáculos, principalmente el desempleo que se vive no sólo en México sino en el mundo, debido a la gran escasez de oportunidades laborales, al igual que las habilidades que se construyen”.

Y del lado de las empresas, buscan candidatos con experiencia y al mismo tiempo que cuenten con habilidades muy específicas, pero resulta que los jóvenes que salen de las universidades y escuelas técnicas no cuentan con la experiencia requerida y tampoco pueden adquirirla porque nadie los contrata. Se trata de un círculo vicioso, considera la especialista.

“Lo que pasa es que las empresas buscan perfiles muy específicos, con experiencia y que tengan ciertas habilidades que se adquieren con la experiencia, pero con la falta de oportunidades, los jóvenes no pueden adquirirla”, detalla Flores.

Cada año, cerca de 2.5 millones de personas egresan de universidades e instituciones de instrucción técnica.

Sobre las plazas sin seguridad social ni prestaciones de ley, la experta señala que “muchos de los jóvenes a veces aceptan este tipo de empleos debido a que ven que van a adquirir un poco de experiencia y esto los llevará a una empresa que sí les podrá ofrecer una vacante formal”.

Ocho son los puestos más buscados

De acuerdo con Adela Flores, un análisis de la AMECH encontró que son ocho los puestos más buscados entre los recién egresados y que inician su vida laboral: recepcionista o asistente personal, camarero, trabajar desde casa, repartidor, cuidador de mascotas, guía turístico, ejecutivo de centros de atención al cliente y entrenador de personal.

Respecto a lo que buscan los jóvenes en un empleo, Flores indica que es tener flexibilidad, poder trabajar a distancia y con ajuste en los horarios de acuerdo a la preferencia del trabajador. También que tenga facilidades para nutrir sus conocimientos y habilidades profesionales. Muy especialmente, contar con oportunidades para viajar y trasladarse de un país a otro o para cambiar de actividad.

Por su lado, las empresas requieren de los jóvenes habilidades tecnológicas, que tengan empatía y se adapten a trabajar en equipo. “Estas son habilidades que se adquieren con la experiencia”.

“Por fortuna, los jóvenes dominan las tecnologías a la perfección, toda vez que la consumen 24X7; y en cuanto al trabajo en equipo, es una habilidad que se puede aprender al dar a los jóvenes la oportunidad de contratarlos”, comentó la especialista en capital humano.

Añadió que la pandemia de Covid-19 dejó experiencias positivas, como el trabajo a distancia y la implementación del trabajo híbrido —presencial y en casa—, que permite laborar con mayor flexibilidad y convivir con la familia, esto es trabajar y contar con vida personal.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Mauricio Kuri concreta la ampliación de cuatro plantas y dos mil 624 nuevos empleos para Querétaro

Trends