:)

Negocios

Los perros buscadores retuvieron 27.3 toneladas de mercancías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De enero a junio de 2022, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron un millón 117 mil 39 maletas, procedentes de 22 mil 165 vuelos internacionales.

Published

on

Perros jubilados


Como resultado de las labores de inspección a equipajes que llevan a cabo oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el primer semestre de 2022 retuvieron 27 mil 299 kilogramos de productos regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales fueron destruidos para evitar la introducción de plagas y enfermedades vegetales y animales no existentes en el país.

De acuerdo con datos del organismo de la Secretaría de Agricultura, de enero a junio de este año, en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se inspeccionaron un millón 117 mil 039 maletas, 81 por ciento más que el año anterior.

En el AICM realizan las labores de inspección 112 profesionales egresados de carreras afines con el sector agroalimentario como médicos veterinarios, agrónomos y biólogos, quienes son apoyados por 19 perros entrenados para detectar aromas de productos hortofrutícolas, como cítricos, mango, manzana, así como cárnicos de cerdo, res y ave, entre otros.

Lee: El crimen organizado busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias: CCE

La inspección no intrusiva que opera la dependencia con el apoyo de Unidades Caninas permite detectar mercancías de riesgo en las maletas y el equipaje de mano de los usuarios.

Las Unidades Caninas recorren las bandas y los pasillos del área de llegada de vuelos internacionales y, en caso de que el perro detecte algún equipaje con mercancía regulada por la Secretaría de Agricultura, se sienta o señala con la nariz o las patas y el inspector marca el equipaje para su posterior inspección.

Un segundo filtro es en la banda de rayos X, en donde los oficiales de Aduanas reportan al personal del Senasica si detectan que alguna maleta transporta algún producto de riesgo.

Posteriormente, los oficiales del Senasica abren sólo los equipajes marcados para corroborar la presencia de algún producto de origen vegetal o animal que pudiera significar algún riesgo para la producción de alimentos en México.

Como parte del protocolo sanitario, los técnicos del organismo de Agricultura también revisan los comisariatos de 22 mil 165 vuelos internacionales, de los cuales retuvieron e incineraron 163 mil 803 kilogramos de restos de alimentos que se sirven en los aviones.

Expide Senasica más de 12 mil certificados zoosanitarios para ingreso de perros y gatos

Los oficiales de la Secretaría de Agricultura tienen también la responsabilidad de expedir certificados zoosanitarios para la importación turística de mascotas. Este documento se emite con el propósito de verificar la condición sanitaria de los perros y gatos que viajan con sus dueños, a fin de evitar riesgos para la ganadería de nuestro país.

En los primeros seis meses del año, en el AICM se expidieron 12 mil 446 certificados de importación turística, 89 por ciento para perros y 11 por ciento para gatos.

De igual manera, el personal de Senasica expidió cuatro mil 267 Certificados Zoosanitarios para Exportación, 85 por ciento para perros y el resto para gatos.

La labor de inspección turística que se realiza en todos los puntos de ingreso al país, es la primera barrera para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de los vegetales y animales como la fusariosis del banano causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical y la palomilla del tomate (Tuta absoluta), presentes en Sudamérica, así como el caracol gigante africano, detectado en República Dominicana y Costa Rica y recientemente en un condado de Florida, Estados Unidos; la peste porcina africana, la influenza aviar y la fiebre aftosa.

Ante los brotes de peste porcina africana que se confirmaron en República Dominicana y Haití, desde hace más de dos años Senasica reforzó las labores de inspección de productos cárnicos en sus 86 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

De igual manera, ante los brotes recientes de influenza aviar en Estados Unidos y Países Bajos, como medida de protección, el Senasica ha implementado restricciones a la importación de aves y huevo procedentes de estos países.

Publicidad

Trends

Publicidad