:)

El Extranjero

Chiapas es el estado que más migrantes deporta a nivel nacional

Las autoridades mexicanas han deportado a más de 13 mil 847 migrantes de Chiapas.

Published

on

Chiapas, el estado que más migrantes deporta a nivel nacional

Así como Chiapas es el estado en donde más se solicita la condición de asilo, también es el primer lugar a nivel nacional en expulsión de migrantes a su país de origen en lo que va del año.

Al corte del 25 de julio, según la Unidad de Política Migratoria, las autoridades mexicanas han deportado a más de 13 mil 847 migrantes de Chiapas.

Lee: El desafío es hacer valer el derecho de los migrantes de votar y ser votados: Juan Carlos Romero Hicks

Desde la entidad chiapaneca se han repatriado a personas de todos los continentes, principalmente de América, entre los países que a los que más se regresan están GuatemalaHonduras, El SalvadorNicaraguaBeliceCosta Rica Panamá.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica aglomeran el 80 por ciento de los deportados del territorio nacional, esto, por no comprobar su legal estancia en país.

A los continentes que menos personas migrantes son deportadas están a Europa, con solo son cuatro personas reptriadas, Asia con tres y a donde no han regresado es a África.

A las islas del caribe han retornado a 118 cubanos, 10 de la República Dominicana y un haitiano.

De Chiapas América de Sur han deportado a 170 personas en su mayoría ecuatorianos y le siguen los venezolanos con 59, Colombianos 29 y peruanos 13.

Veracruz ocupa el segundo lugar con retornos de migrantes con 7 mil 837, le sigue Sonora con 5 mil 433, Tabasco con 5 mil 141 y Oaxaca con 3 mil 449.

Todos los migrantes que han sido deportados desde Chiapas fueron asegurados en la ruta migratoria del Sur al Norte por no poder comprobar su estancia legal en el territorio nacional.

Alejandro Gómez | Diario del Sur | El Sol de México

Te recomendamos: Las brigadas de actas de nacimiento en México, una oportunidad para que los migrantes tengan un nombre

Trends