:)

Negocios

Desacuerdo en salarios provoca pleito en Volkswagen; trabajadores están casi en huelga

La empresa automotriz alemana dio a conocer que realizó un gran esfuerzo para lograr una cifra por encima de la inflación.

Published

on

Salarios provocan pleito en Volkswagen; están casi en huelga

La empresa Volkswagen (VW) México lamentó que su oferta salarial de un incremento de 11 por ciento fuera rechazada durante el proceso de votación por la mayoría de los trabajadores sindicalizados y pidió a las autoridades de trabajo que se sumen y apoyen en la negociación.

La empresa automotriz alemana dio a conocer que realizó un gran esfuerzo para lograr una cifra por encima de la inflación, lo cual preservaría la estabilidad y competitividad laboral de más de 12 mil familias que dependen directamente de la armadora.

Lee: Trabajadores de Volkswagen piden 14% de incremento salarial o huelga

En una votación realizada la semana pasada, la mayoría de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, rechazó el aumento salarial de nueve por ciento al salario y dos por ciento a prestaciones planteado por la compañía.

De casi siete mil trabajadores con derecho a voto, solamente votaron poco más de cuatro mil 830. El emplazamiento a huelga sigue vigente al 18 de agosto en demanda de 14 por ciento de aumento.

VW México expuso ayer que en todo momento ha buscado el bienestar de los colaboradores, pese a los retos actuales que enfrenta la industria automotriz mundial, como son la pandemia por coronavirus, las distorsiones en las cadenas de suministro y logística, el elevado costo de las materias primas, y la falta de semiconductores.

Todo lo anterior mantiene en problemas económicos a la compañía, ya que sus costos de operación se han incrementado mientras que la producción de vehículos ha disminuido, aclaró la empresa.

“Por esta razón, vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor. Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo y no pongamos en riesgo la consolidación de nuestro futuro común, de manera muy especial al grupo que votó en contra del acuerdo”, dijo la compañía en un comunicado.

Pese a este desacuerdo, la empresa expresó su compromiso de mantener un diálogo constructivo con el sindicato y la comisión designada para llegar a los mejores términos.

No obstante, VW pidió el apoyo de la autoridad laboral para sumarse a este proceso de negociación para que les brinde a ambas partes su apoyo y permita privilegiar un proceso con base en la razón.

El gobernador Miguel Barbosa envió un mensaje a los obreros que mantienen vigente su interés por recibir una mejor proposición de su empleador, a que acepten la cifra de nueve por ciento de aumento salarial más dos por ciento en prestaciones que ya les fue planteada.

Exhortó a los trabajadores a que tengan “un pronto acuerdo, respetamos el derecho de que esto se resuelva en consulta con la base“, pero llamó a los trabajadores resolver este tema.

Con información de Daniel Cruz Cortés

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Te recomendamos: Profeco llama a revisión a más de 20 mil autos de GM, Volkswagen y Tesla

Trends