:)

Negocios

La UIF bloquea las cuentas bancarias de los familiares de Don Neto, El Chapo y El Mayo Zambada

Dentro de la información difundida por la UIF, aparece que se bloquearon 2 mil 124 cuentas con 95 millones 517 mil pesos.

Published

on

La UIF pone en la mira a familiares de Don Neto, El Chapo y El Mayo Zambada

Desde mayo pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló un informe sobre las cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa que fueron bloqueadas de 2019 al año en curso, pero no habló de los nombres implicados.

Dentro de la información difundida por la UIF, aparece que se bloquearon 2 mil 124 cuentas con 95 millones 517 mil pesos, y atribuyó el recurso a testaferros de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo en una revisión de los amparos interpuestos de manera individual, El Sol de Sinaloa encontró que hay familiares directos del “Chapo”, como Laura Elena Álvarez Beltrán, quien fuera esposa de Arturo Guzmán Loera, “El Pollo”, asesinado en el penal federal de La Palma en diciembre de 2004.

El más reciente que se unió a la lista fue Armando Ernesto Fonseca Caro, sobrino tanto de Ernesto Fonseca Carrillo “don Neto”, como de Rafael Caro Quintero, “el Narco de Narcos” detenido en julio pasado en el poblado de San Simón, Choix, Sinaloa.

No escapan al radar

Armando Ernesto Fonseca Caro es hijo de un hermano de don Neto, casado con una hermana de Caro Quintero. De acuerdo con registros públicos, peleó la propiedad de un predio en La Arena, Jalisco, junto con varios de sus primos, hijos de Caro Quintero.

En 2015, Armando Ernesto y su hermana María Irma se pusieron en el radar de las autoridades al comenzar a litigar un dinero que les fue incautado por la FGR. Fue en 2020 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera emitió la orden para bloquear dos cuentas bancarias del sobrino de Fonseca y Caro.

Se trata del acuerdo 74/2020 emitido por la UIF el 17 de diciembre de 2020, en donde se solicita el congelamiento de dos cuentas en los bancos BanRegio y Banorte. En la información de la Judicatura Federal, no se establecen los montos depositados.

Al no tener acceso a los recursos, Fonseca Caro interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito que todavía sigue en trámite. En el año 2021 se le concedió una suspensión provisional porque además es el representante legal del Grupo Corporativo Feysar SA de CV, el cual mantiene gasolineras en Culiacán.

El esquivo de Zambada por otro lado, desde octubre de 2019 la UIF ordenó congelar las cuentas de la hermana menor de Ismale “El Mayo” Zambada, doña Ana María Zambada García, así como una de las esposas del capo, Leticia Ortiz Hernández, madre de Serafín.

Ana María Zambada García era esposa de Juan José Parra, “El Diablo”, con quien procreó a Juan José Parra Zambada, capturado con su tío Reynaldo Zambada en Ciudad de México en 2008, así como de Juvanny Parra Zambada, asesinado en agosto de 2016 en la colonia Las Quintas.

Fue ella quien le ganó el juicio de amparo a la UIF al lograr descongelar sus cuentas, pues demostró que sus recursos eran parte de sus ingresos como maestra jubilada.

En cambio a Letiia Ortiz el tribunal colegiado en materia administrativa le negó la protección federal apenas el pasado 15 de junio, al reiterar que la UIF cuenta con razones legales para proceder con el bloqueo.

Otro de los personajes vinculados al Mayo Zambada incluidos en la lista de bloqueados es Ramón Florencio López Hernández, ex director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En abril pasado los tribunales le dieron un revés al ex asesor de Héctor Melesio Cuén Ojeda al negarle un amparo, ya que no ha demostrado cabalmente que los recursos depositados en sus cuentas provienen de sus años como trabajador de la UAS y su posterior jubilación. Uno de los puntos débiles, según el expediente, es que gran parte del dinero fue ingresado en su cuenta antes de pensionarse como universitario.

OTROS BLOQUEOS

Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, la UIF ya había enderezado sus baterías hacia el círculo del Chapo Guzmán, al bloquear cuentas -que después de varios juicios liberó- de Emma Coronel, su madre Blanca Estela Aispuro y parientes cercanos de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

En la lista estaban Frida Román y su hija Sofía Guzmán Román, madre e hija, pareja del finado Édgar Guzmán López, hijo del “Chapo”. A ella la investigaron en 2015 luego de la fuga del Chapo del penal de El Altiplano, pero para entonces Frida era pareja sentimental de Julio César Chávez Jr.

Luego de un proceso que duró un par de años, ambas lograron liberar sus depósitos al demostrar el origen lícito del recurso. Actualmente Frida está separada del hijo de la leyenda del boxeo.

Redacción El Sol de Sinaloa

Trends