:)

La Opinión

Así es la injerencia de Maquiavelo en Palacio Nacional 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se dirige con la verdad, como lo recomienda Nicolás Maquiavelo

Published

on

Carlos Pozos

Nicolás Maquiavelo, quien se encargó de la diplomacia de su natal Florencia en Italia, escribió “El Príncipe”, un libro obligado para muchos, en el cual se hace un análisis sobre el ejercicio del poder y las prácticas del gobernante, como funciona la política y se mueve porque es la lucha por la conquista y la permanencia del poder. Mismas que tienen vigencia para muchos.

Desde hace tres años y once meses, en México se han llevado a cabo las conferencias de prensa “mañaneras”, que funcionan en su concepción como un ejercicio circular de comunicación. Sin embargo, han sido duramente criticadas, hasta el grado de ser encasilladas por algunos cómo un ejercicio maquiavélico, a pesar de que son un ejercicio de comunicación entre el gobierno federal, las empresas privadas de comunicación y la sociedad.

Lee: La nomenclatura tirará mi candidatura por Morena a la Presidencia de la República en 2024: Ricardo Monreal 

En el prólogo conmemorativo de “El Príncipe”, Lorenzo Córdoba Vianello, titulado “las razones del gobierno absoluto en el pensamiento de Maquiavelo”. 

“La aparición de un poder centralizado, la proliferación de aparatos burocráticos, la concentración del poder del Estado en manos de la naciente figura del monarca absoluto, el surgimiento de ejércitos nacionales y el control de las finanzas por parte del rey, son los elementos principales que caracterizan a las nuevas formas de organización supralocal”. ¿Les recuerda algo de sus discursos recientes de Lorenzo?

En tanto, Nicolás Maquiavelo: “No quiero pasar por alto un asunto importante, y es la falta en que con facilidad caen los príncipes si no son muy prudentes o si no saben elegir bien. Me refiero a los aduladores, que abundan en todas las cortes”. 

“Porque los hombres se complacen tanto en sus propias obras, y de tal modo se engañan, que no atinan a defenderse de aquella calamidad; y cuando quieren defenderse se exponen al peligro de hacerse despreciables”.

Aconseja el pensador italiano “No hay otra manera de evitar la adulación que el hacer comprender a los hombres que no ofenden al decir la verdad; y resulta que, cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto. Por lo tanto, un príncipe prudente debe de definir un tercer modo: rodearse de los hombres de buen juicio de su Estado, únicos a los que se les dará libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuáles sean interrogados y sólo en ellas”.

Como aconseja Nicolás Maquiavelo, siempre hay que dirigirse con la verdad, es por eso que me permito analizar las “mañaneras” desde mi punto de vista dentro del círculo de comunicación.

Aceptó que en el Salón Tesorería se centraliza la comunicación y la información, específicamente en el caso del presidente de México. Ahí se produce este fenómeno, en donde a diferencia de las administraciones anteriores no utilizaban las conferencias de prensa o poca era su utilización.

En los últimos casi cuatro años, con 900 conferencia de prensa, llamadas “mañaneras”, se ha retomado la rendición diaria de cuentas del Gobierno para con el pueblo, como no se hacía antes, partiendo que la 4T gobierna a través de un proceso de pedagogía política o concientización continua con las “mañaneras”.

A pesar de sus beneficios y de ser un acierto de esta administración, es también importante reflexionar que ante tanta exposición se ha podido identificar un desgaste que conlleva. Aún hoy por hoy no está medido científicamente, el impacto y sólo lo sabremos cuando la historia nos diga si fue positivo o negativo para el Jefe del Ejecutivo Federal en turno.

Por mi parte puedo decirles que como he participado desde el comienzo de las conferencias de prensa presidenciales, he intentado siempre hacer preguntas que logren que el presidente de todos los mexicanos de información relevante, tanto en temas que lo incomodan, como de logros de su administración, porque el principal objetivo es obtener una declaración y su punto de vista de los acontecimientos del país, sin embargo, al periodismo conservador no le parece, o desdeña y demeritan mi labor. 

La verdad es que entre los que critican, principalmente periodistas de los llamados “legítimos”, existe una doble moral porque se disfrazan de independientes y neutros, pero acusan sin fundamentos.

De este lado se cuenta con la evidencia de que gran parte de sus trabajos periodísticos fueron de vasallaje rendido a la monarquía sexenal, tanto en la prensa escrita, como en la radio y la televisión.

Con la prensa escrita y medios tradicionales sucedió que como resultado de la aplicación de un modelo publicitario y mercantilista por parte de las oficinas de prensa, que fue aplicado a la política, dio pie a la creación de “políticos chatarra”, gobernantes ignorantes, vacíos, que llevaron al hartazgo de la población en julio del año 2018.

En México desde el siglo pasado hasta estas fechas, el periodismo tradicional, ha sido refractario; no acepta la autocrítica que da origen a una grave distorsión de la política de comunicación social, pues al haber fomentado y creado condiciones para que líderes de opinión o dueños de medios pensaran que es el gran negocio los medios de comunicación, porque se convirtieron en el espejo del gobierno en turno. 

Es por lo que considero que tendrá que iniciar desde la academia el nacimiento de una corriente crítica hacia el modelo de comunicación tradicional, nocivo e insuficiente y en buena medida imperante en México, permitir la tolerancia a las nuevas corrientes que surgen para transmitir la información, la realidad, así como la verdad.

Son tiempos de transformación, que nos muestran que está rebasado el modelo de la comunicación en México”, (prensa escrita, radio y televisión), lo que me lleva a la reflexión de que hemos alcanzado el punto en donde debemos, por fin, romper viejos moldes. 

La “mañanera” ha llegado a su clímax, prueba de ello que las cifras muestran que ha ido a la baja la audiencia que la observa. Y en la transición de sexenio habremos de ver qué impacto tendrá en este ejercicio de comunicación.

Es hora de levantar la vista, analizar todo el bosque de la comunicación, en donde las empresas de comunicación, deberán cumplir comunicando verazmente para dar un servicio a la sociedad, así abandonar el paradigma basado en la supervivencia de los medios de comunicación en la publicidad oficial, que fue el instrumento de distorsión del modelo de comunicación.

Al final hemos visto que la publicidad pervirtió la comunicación social del gobierno neoliberal y de los mismos medios de comunicación mexicanos y dio pie “Al Poder de la Comunicación y a la Comunicación y el Poder”, de acuerdo con mi colega Nepthali Celis García.

Amigos, ustedes finalmente decidirán si Nicolás Maquiavelo ha tenido injerencia en Palacio Nacional, porque la virtud es más importante que la suerte.

POZO BAALKAH1 Nos reconforta que en medio de tanto “dime y diretes” por la elección interna de consejeros en MORENA, hay un respeto y amistad que permanece. Y es que nos enteramos que Ricardo Monreal, alto y quedito ha dicho que jamás se confronta con la historia y Andrés Manuel López Obrador es parte de la historia de México. “Yo no tengo sino respeto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. ¡Así de clarito…!

Porque si algo conoce Monreal es el estilo personal de gobernar de López Obrador y, como tal, su forma de comunicación con el pueblo; para los habitantes del Estado de Zacatecas, Ricardo ha trabajado con él para que hoy sea Presidente. Entonces, “ahora que es Jefe del Ejecutivo Federal, para mí se ha cumplido uno de mis sueños democráticos: que fuera él el Presidente de la República”.Esto abate cualquier sinsabor y malentendido, ¿no cree usted, querido lector?, pero usted tiene la última palabra…. hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos y si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía twitter a: @lordmoleculaoficial o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Trends