:)

El Extranjero

Tribu Quechan se opone al proyecto de Lithium Valley por perturbar lugar sagrado

A finales del 2021 se anunció que en Imperial, California, se encontró la veta más grande de litio en Estados Unidos.

Published

on

Tribu Quechan se opone al proyecto de Lithium Valley por perturbar lugar sagrado

La tribu Quechan, asentada al Sur de California, se opone al desarrollo del Lithium Valley (Valle del litio), ya que no han sido consultados y consideran que perturbará un sitio sagrado para ellos, como lo es Obsidian Butte (Mota de obsidiana), ubicada a un costado de Calipatria, en el condado de Imperial.

A finales del 2021 se anunció que en Imperial, California, se encontró la veta más grande de litio en Estados Unidos, que es materia prima para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y de automóviles, por lo que su precio se ha incrementado considerablemente.

Lee: El litio representa recursos por dos billones 82 mil millones de pesos: Ricardo Monreal

La principal zona donde se instalarán las empresas mineras de litio, se encuentra en los alrededores de Calipatria, a aproximadamente 61 kilómetros al norte de Mexicali.

En esa área, con una gran actividad geotérmica, se encuentra el mineral raro.

Sin embargo, es en este mismo sitio donde se encuentra Obsidian Butte, lo que ha ocasionado la inconformidad del presidente de la comunidad Quechan, Jordán Joaquín, por lo que se solicitó la opinión de AhMut Pipa.

La Fundación AhMut Pipa fue fundada en 1996 debido a la preocupación por la preservación y sostenibilidad de la historia, la cultura y el arte de los nativos americanos.

La misión de esa fundación es educar a los integrantes de la comunidad Quechan, las tribus de California y el público en general, con el fin de aumentar la comprensión de la etnohistoria, la cultura y el arte de los nativos americanos.

En la carta de Joaquín, fechada el 26 de julio, establece que la tribu Quechan se opone al proyecto del Valle del litio propuesto en Salton Sea debido a la falta de consulta con ellos, cuando es un requisito.

La carta también establece que el condado de Imperial no se comprometió en consulta incluso después de que la tribu lo solicitara en 2020.

En 2010, Thomas Gates, investigador principal de la etnografía y evaluación de la importancia de Obsidian Butte para los nativos americanos y comunidades del Sur de California, llamó a Preston J. Arrow-weed pidiéndole que comentara sobre Obsidian Butte y la importancia que tiene para los Kamya y la tribu Quechan.

En su respuesta, también dada a Dave Singleton de la Comisión del Patrimonio de California, Preston presentó su creencia de por qué Obsidian Butte es un lugar sagrado para su gente y por qué no debe ser perturbado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: El presidente de Black Rock dice que el litio detonará la inversión extranjera en la fabricación de baterías: AMLO

Publicidad

Trends