:)

Negocios

Ya sólo quedan charcos en la presa Parral por la sequía en Chihuahua

La poca agua de la presa Parral sirve para dar de beber y refrescar a las aves migratorias que se encuentran en esta época del año.

Published

on

PARRAL, Chihuahua.- La presa Parral, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua, se encuentra prácticamente seca. La poca agua que contiene sirve para dar de beber y refrescar a especies de aves migratorias que se encuentran en esta época del año. La presa Parral se encuentra en su nivel más bajo en lo que va del año, al igual que embalses de otros estados de la República que sufren el mismo problema debido a la escasez de agua.

Mediante un recorrido realizado por las inmediaciones de la presa se constató que ésta ya no cuenta con las especies de peces que se desarrollaban en ese hábitat debido a la sobreexplotación del agua que ha sufrido el embalse para surtir de agua a la potabilizadora de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y a las largas sequías de los últimos años. La presa Parral es contenedora de corriente del río del mismo nombre y su agua es utilizada para consumo humano.

Te puede interesar: Ricardo Monreal anuncia que el Senado acompaña al gobierno de AMLO en el diferendo energético del T-MEC

Aunque no tiene una gran capacidad porque sólo alcanza 4.5 millones de metros cúbicos, este embalse es un alivio para la ciudad mientras tiene agua, la cual es procesada y potabilizada por la JMAS y surte a 17 por ciento de las colonias de la ciudad.

Al agotarse el contenido de las presas, dichas colonias son surtidas con agua de pozos o de minas inundadas, como La Esmeralda, lo que genera que se empiece un tandeo de tres o dos veces por semana.

Actualmente la presa ya no surte de agua a la ciudad porque está seca, sólo hay charcos de las últimas lluvias que se han presentado.

El agua de la planta potabilizadora Parral es usada para el abastecimiento de colonias de la ciudad como El Presón, Rinconadas del Sol, López Portillo, La Zapata, La Estación y La Morelos.

También a las colonias Francisco Villa, Loma Linda, San Rafael, parte de la Héroes de la Revolución, San Uriel, El Progreso, Las Palmas, El Potrero, Las Huertas, La Muela, San Antonio de las Huertas, Las Quintas, Centro desde la Vialidad del Río al Boulevard Ortiz Mena y hasta la 20 de Noviembre, Infonavit Méndez Rosas, Real de Minas, Oleyda, Unidad Habitacional Militar, colonia Juárez, Ampliación Juárez, Santo Tomas y Miguel Hidalgo.

Por otro lado, ya no se ven los pescadores que acudían con sus hilos y carnada, en el lugar sólo quedan charcos de agua aislados, Si no es por las precipitaciones de los últimos días, el terreno luciría árido y seco, sin embargo, a pesar de que ya es poco el líquido que contiene, en el lugar aún persisten aves migratorias.

En esta temporada del año llegan a la zona garzas blancas y grises, patos silvestres y avecillas que se reúnen en diferentes puntos de la presa para beber agua o descansar ya que como fuente de alimento es prácticamente nula la falta de peces.

Hace una semana, el último reporte de la JMAS fue que la presa se encontraba a dos por ciento de su capacidad. La población y autoridades esperan que con estas lluvias se recuperen los niveles de agua.

La JMAS señaló que la capacidad máxima de la presa es de 4.5 millones de metros cúbicos, donde debido a la sequía y ante la falta de lluvias en este año hoy se encuentra seca ya que las pasadas lluvias no fueron significativas y no se recuperó en nada para elevar los niveles de la presa es necesario que se presenten más precipitaciones en la región sur del estado.

Javier Cruz | El Sol de Parral

Trends