:)

CDMX

Expondrán trabajo de mujeres artistas de Michoacán en Ciudad de México

Es un grupo de 20 creadoras con las que trabajaremos cinco meses y ayudarles a hacer promoción en CDMX, dijo Gabriela Anguiano.

Published

on

Expondrán trabajo de mujeres artistas de Michoacán en Ciudad de México

Impulsar a las mujeres artistas del estado con la Ciudad de México es parte de lo que se busca con la convocatoria Creadoras en Red Michoacán.

En entrevista, la gestora cultural michoacana Gabriela Anguiano Zamudio refirió que la convocatoria se abrirá de manera semestral, promovida desde Red Lab y se enfoca en mujeres porque dicha plataforma busca trabajar con grupos históricamente marginados.

Lee: Artistas contemporáneos analizan estrategias para vender sus obras y fortalecer su circulo

Esto significa que en futuras ediciones el trabajo será con creadores que pertenezcan a la comunidad LGBT+ y con personas con alguna discapacidad.

“De manera reciente, uno de los planteamientos muy claros que tenemos es la inclusión, de hecho la mayoría de quienes integramos el proyecto somos mujeres o de la disidencia sexual y desde allí las iniciativas generadas van muy encaminadas a trabajar con estas poblaciones”, mencionó Anguiano Zamudio.

Mujeres y arte

Anguiano Zamudio expresó que la convocatoria actual busca promover la difusión, promoción, exposición y venta del trabajo artístico hecho por mujeres michoacanas, al mismo tiempo de que se generan redes entre ellas. La gestora detalló que se han tomado en cuenta las áreas de artes plásticas y escénicas y multimedia.

“Vamos a hacer una selección de un grupo de 20 creadoras con las que trabajaremos cinco meses y ayudarles a hacer promoción y difusión en sus territorios y en la Ciudad de México; para ello hemos integrado a un equipo de ocho personas y la mayoría somos mujeres, con la intención de hacer un trabajo con perspectiva de género”.

Quienes integran dicho equipo son Eunice Cuevas, Ximena Pérez, Celeste Jaime, Eduardo Macchetto, Arlén Llanio, Angélica Lasof, Nilda Bautista y la propia Gabriela Anguiano. “Ahora empezaremos en Michoacán y luego en otros estados”.

¿Cómo se hará esa promoción? Anguiano Zamudio señaló que dependerá de la disciplina “si se trata de artes escénicas haremos gestión para la función en un espacio, o si es otra área su producción se puede llevar a un bazar”, mientras que en diciembre se haría una muestra general en un espacio cultural independiente, mismo que todavía está por definir.

La convocatoria está en sus días finales, ya que cerrará el 8 de agosto, la notificación la harán el 10 del mismo mes, mientras que entre el 11 y 13 del mismo mes se harían entrevistas con ellas “para hacer una evaluación con cada una, definir qué tipo de salida se darían a sus trabajos en CDMX y a partir de ahí se hará el trabajo de acompañamiento a lo largo de los cinco meses”.

No sólo esto, pues Anguiano Zamudio detalló que las artistas “también recibirían un taller sobre mercado del arte y cómo vivir de éste, lo dará Arlén Llanio, que es profesora de mercado del arte en la Casa Lamm de CDMX. De forma adicional realizaremos un catálogo de venta de obra, el cual diseñará nuestra compañera Celeste Jaime; con cada estado que trabajemos se hará un catálogo diferente”.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Te recomendamos: La moda es el nuevo lienzo de artistas mexicanos

Trends