:)

Baja California

Los restaurantes hacen “malabares” para abastecerse de agua en Baja California Sur: Julia Lorena Hinojosa

Este suministro no es suficiente por eso tenemos que comprar a empresas privadas o piperos como le llaman, dijo la presidenta estatal de la Canirac.

Published

on

Empresas restauranteras hacen "malabares" para abastecerse de agua en Baja California Sur: Julia Lorena Hinojosa

Empresas restauranteras en Baja California Sur, como muchos otros sectores de la sociedad, recurren a la compra de pipas de agua para lograr abastecerse de este vital liquido ante el problema que existe en la ciudad con la falta del suministro de agua.

Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que transportistas de agua han elevado sus precios, una pipa de agua les está costando hasta los mil 500 pesos.

Lee: “Europa es un mercado de turismo muy interesante para Baja California Sur”: Maribel Collins

“Todo es sumamente caro y es lo que nos tiene siempre en la cuerda floja, hacemos malabares para salir adelante y si a eso le sumamos toda la situación por la que hemos estado teniendo de muy poco suministro de agua en la red hacia las empresas”, dijo Hinojosa Oliva.

“Porque es la misma cantidad que le llega a un domicilio que le llega uno a un negocio y en efecto, ocupa mucha más agua el local por eso pagamos muchísima más cantidad de lo que paga un domicilio”, destacó.

“Este suministro no es suficiente por eso tenemos que comprar a empresas privadas o piperos como le llaman, tenemos que comprarles agua para poder que tener la cantidad de agua que se necesita para el trabajo y es increíble también como ha subido el precio, hace un mes y medio nos podía costar una entrega de pipa de agua entre 600 y 900 pesos, hoy es la misma entrega, pero nos cuesta entre 900 y hasta mil 500 pesos”.

Destacó que ya han hecho llamados constantes al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, para conocer qué es lo que ocurre o den soluciones a esta problemática, pero no tienen respuesta, el gasto extra en la compra de pipas deben hacerlo debido a que el agua en sus negocios es esencial para que sigan operando.

No hay agua suficiente en la red, tienen que comprarla para poder trabajar, no puede un restaurante trabajar si no hay el agua necesaria para lavar trastes, para tener en los baños, para la limpieza 

“Realmente a todos nos duele hacer este gasto extra, pero es un mal necesario, no tenemos agua en la red suficiente tenemos que comprarla para poder trabajar, no podemos un restaurante trabajar si no tenemos agua suficiente para lavar trastes, para tener en los baños, para la limpieza y estamos todos diciendo que, ¿cómo es posible que cada vez estos gastando más en los servicios?, casi casi rebasando el 80 por ciento más caro”.

Señaló que, durante los últimos meses han remado contracorriente y pareciera que restauranterosse están haciendo expertos en buscar solucionesdel cómo salir adelante. El alza en los precios de los alimentos continua por los cielos hasta en un 200 por cierto y a eso se le suma el gran aumento de compras en pipas de agua que debe realizar el gremio, hay quienes requieren hasta tres pipas a la semana, mermando con ello las ganancias que producen.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: La planta solar de Puerto Peñasco le venderá electricidad a Ford, Baja California y Baja California Sur: Alfonso Durazo

Trends