:)

Política

Zacatecas envía 14 pipas para abastecer agua en la zona metropolitana de Monterrey

En febrero de 2022, el gobierno local de Nuevo León hizo una declaratoria de emergencia por sequía extrema por la falta de agua

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. Como parte de la aplicación del Plan DN-III y en el marco de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviaron a Monterrey 14 pipas vacías, las cuales serán abastecidas con agua en Nuevo León, a fin de distribuir el líquido entre los habitantes de la zona conurbada de dicha demarcación.

Las 14 unidades salieron la mañana de este domingo, de la Base Militar ubicada en el municipio zacatecano de Concepción del Oro, rumbo al estado de Nuevo León, a fin de brindar apoyo en la entrega de agua, de manera gratuita, a 10 municipios de la zona conurbada: Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Pesquería y Juárez.

Lee: Claudio X. González y Sergio Sarmiento son los principales maniqueistas en Twitter y Facebook: AMLO

Tres de las pipas son proporcionadas por el Gobierno de Zacatecas y 11 por la Sedena.
En la reciente vista del Gobernador David Monreal Ávila a la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó al mandatario zacatecano apoyar a Nuevo León y sus comunidades.

En febrero de 2022, el gobierno local de Nuevo León hizo una declaratoria de emergencia por sequía extrema, debido a que tres de las cuencas hidrológicas que abastecen de agua a la entidad presentaban una disminución importante de agua respecto a su capacidad.

La situación se ha agravado de tal manera, principalmente en el norte de México, que este 12 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaración de inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas del país.

El acuerdo entra en vigor este 13 de julio y permite que se adopten medidas extraordinarias para mitigar la escasez y garantizar un equilibrio en el suministro para uso doméstico, agrícola e industrial.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, al corte del 30 de junio de 2020, 67.65 por ciento del país está afectado por la sequía.

En las zonas que presenten sequía, los grandes concesionarios deberán ceder provisionalmente una parte o la totalidad del suministro de agua que reciben para “uso doméstico o público urbano”, o incluso ceder sus derechos temporalmente a Conagua.

De acuerdo con Conagua, algunos de los estados que presentan sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, y entre los que presentan sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad