:)

Política

Morena busca reforma en Veracruz que permitiría candidatura de Rocío Nahle a gobernadora

Nahle García tiene hijos nacidos en Veracruz, por lo que al aprobarse la iniciativa podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana.

Published

on

Morena busca reforma en Veracruz que permitiría candidatura de Rocío Nahle a gobernadora

Apenas tres días después de haberse presentado la denominada “Ley Nahle”, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales emitió el dictamen que será presentado en el pleno para su análisis y votación.

Se prevé que el dictamen sea presentado esta semana ante el pleno del Congreso local para lo cual debería llamarse a una sesión extraordinaria, ya que el pasado jueves se instaló la Diputación Permanente.

¿Qué legisladores firmaron el dictamen de la Ley Nahle?

El documento fue emitido por la Comisión ayer domingo 31 de julio, pese a ser un día inhábil. El dictamen fue firmado por los legisladores de Morena Luis Fernando Cervantes Cruz y por Rosalinda Galindo, mientras que el diputado del PRI Marlon Ramírez Marín no registró su rúbrica en el documento.

En tanto, a la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas se le negó la participación en el dictamen, pese a que el reglamento interno del Poder Legislativo señala que cualquier diputado puede sumarse a los trabajos de las Comisiones, siempre y cuando entregue por escrito su petición.

El pasado jueves, la diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

En su exposición de motivos, explicó que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

¿Qué dice el artículo 11?

Actualmente en el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: “Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Dicha iniciativa fue denominada “Ley Nahle”, debido a que se especula que está pensada en permitir que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, sea la candidata de Morena en el proceso electoral 2024.

Nahle García tiene hijos nacidos en Veracruz, por lo que al aprobarse la iniciativa podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana.

Itzel Molina | Diario de Xalapa | El Sol de México