:)

Inteligencia Artificial

La atleta rarámuri Lorena Ramírez es el orgullo de Chihuahua

Lorena Ramírez ha logrado colocarse en los primeros lugares de las carreras más famosas de las Barrancas del Cobre

Published

on

Chihuahua es hogar de una de las familias más veloces de México y el mundo. Se trata de Los Ramírez, una familia conformada por Lorena, Juanita, Talina, Mario y Antonio, estos jóvenes han representado al estado en diversas competencias nacionales e internacionales.

Los Ramírez pertenecen a la etnia rarámuri, ellos han ganado diversos premios sin ayuda de nadie, todo lo han logrado gracias a sus veloces pasos, su talento y su perseverancia.

Dentro de la familia Ramírez se encuentra María Lorena, quien es considerada como una de las mejores corredoras del país. Ella nació en Guachochi, Chihuahua el 1 de enero de 1995, es decir, actualmente tiene 27 años.

Pese a que ella nunca soñó con ser corredora ni maratonista, María Lorena Ramírez se hizo sumamente famosa durante el 2017, luego de ganar el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera donde se recorren poco más de 50 kilómetros.

Te puede interesar: Claudio X. González y Sergio Sarmiento son los principales maniqueistas en Twitter y Facebook: AMLO

En el UltraTrail Cerro Rojo ella corrió sin calzado, ni ningún tipo de equipo deportivo, por lo que sorprendió al hacer poco más de 7 horas en ese extenso recorrido, cuando los demás competidores, aún llevando ropa y calzado adecuado para correr, hicieron bastante tiempo más que ella.

Posteriormente, también en 2017, Lorena ganó el primer lugar en el Ultramaratón de los cañones, donde recorrió 100 km y luego en 2018 volvió a ganar un primer lugar en el mismo maratón donde recorrió los mismos 100 km.

Lamentablemente, Lorena Ramírez, pese a ser una excelente deportista, no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que ella y sus hermanos reciben donativos para costear sus viajes a las competencias por medio de la página de Facebook Mario Rarámuri Running

Lorena ha participado en carreras y maratones con distancias enormes que han llegado a ser hasta de 100 km y siempre llega entre los primeros lugares.

En Chihuahua, la atleta rarámuri ha logrado colocarse en los primeros lugares de las carreras más famosas de las Barrancas del Cobre, superando a corredoras que contaban con más facilidades de entrenamiento, e incluso eran patrocinadas por marcas comerciales

En la familia Ramírez siempre ha habido excelentes corredores, como te mencionamos anteriormente, los hermanos y hermanas de Lorena también son corredores profesionales, al igual que su padre y su abuelo.

Cuando Lorena tenía apenas 17 años, fue animada por su padre Santiago Ramírez para que compitiera en carreras de resistencia, pues él ya lo había hecho en diversas partes del mundo.

Sumado a eso, su hermano Mario, ya había empezado a correr profesionalmente, por lo que ella por curiosidad, se sumaba a sus entrenamientos diarios, donde juntos recorrían 10 kilómetros o más.

Usando su vestimenta tradicional y sandalias de plástico, ella ha cruzado la meta de decenas de competencias donde el reloj y las largas distancias son el reto a vencer

Durante 2017, Lorena Ramírez participó en el CajaMar Tenerife Bluetrail, en este evento que se realiza en Tenerife, España, se recorren poco más de 100 km.

Lamentablemente en su primera vez fuera del país tuvo un incidente pues se vio obligada a retirarse luego de un fuerte dolor de rodilla, luego de haber completado casi 50 km del recorrido, es decir, la mitad del trayecto.

En el 2018, Lorena Ramírez volvió con más fuerza a Europa para participar en el mismo evento, ahora que estaba más preparada, logró llevarse el tercer lugar de la categoría Sénior.

Esto la dio a conocer como “la rarámuri que conquistó Tenerife”, en el evento, Lorena sorprendió al mundo.

Siempre que puede, Lorena Ramírez prefiere correr con sandalias y la ropa tradicional de los rarámuris, inclusive en ocasiones ha rechazado ofertas de marcas que la han invitado a usar sus tenis para correr.

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad