:)

El Extranjero

Hijos de la Tierra: la película que muestra las disputas en Venezuela al convertirse en país petrolero

Hijos de la Tierra aborda temas sobre la expectativa y no sólo sobre el desarrollo del petróleo.

Published

on

Hijos de la Tierra: la película que muestra a Venezuela como un país petrolero

Estamos a punto de llegar al primer cuarto del siglo XX y en Venezuela abunda el petróleo, aunque alguien que observa desde el futuro advierte a sus antepasados que se encuentran en una encrucijada. Ese es el panorama distópico que dibuja la película próxima a estrenarse, Hijos de la Tierra.

La producción venezolana, que se estrenará en diciembre, saldrá a la luz 20 años después de que inició su rodaje y después de una pandemia, que dejó la muerte de varios de sus autores y protagonistas.

Lee: “Nos abrazamos al petróleo y a la vez queremos fuentes limpias de energía”: Ricardo Monreal

La trama se encarga de mostrar las expectativas y disputas que se han llevado a cabo gracias al famoso oro negro, aunque las motivaciones políticas, ideales y los sueños de todos los venezolanos tanto en la ficción como en la realidad aún son vigentes.

El director del filme, Sergio Curiel, expresó que el oro negro es el que concentra el deseo de todos los personajes, y sin decir que el petróleo es bueno o malo tiene el papel del protagonista en toda la trama.

“Ese día que ese pozo reventó, Venezuela dejó de ser un país agrario para convertirse en un país petrolero”, destaca.

En busca del oro negro

A inicios del siglo pasado se dio a conocer la noticia de los reventones petroleros que salían de la tierra caliente ubicada en la Costa Oriental del Lago, en el estado de Zulia. Incluso fueron bastantes los venezolanos que abandonaron el campo y apostaron todas sus esperanzas en esta nueva forma de riqueza.

El director de la producción señaló que esta es la búsqueda de muchas comunidades de Venezuela que se mudan buscando el oro negro o en otras palabras, se buscan un sitio en donde haya trabajo.

Hijos de la Tierra aborda temas sobre la expectativa y no sólo sobre el desarrollo del petróleo, que ha sido un tema que ha estado siempre en el centro de la sociedad venezolana, según recalcó el editor cinematográfico de la producción.

Durante décadas se ha relacionado al dinero en Venezuela con el petróleo, incluso este país llegó a ser visto como el suelo más rico de Sudamérica, y las transnacionales energéticas lo veían como una mina de oro.

Aunque la impronta reflexiva de la película es indeleble, especialmente si se toman en cuenta los muchos paralelismos que han ocurrido en el país marcado por la migración de millones de ciudadanos en busca de una mejor vida.

Te recomendamos: Prioritario concretar venta de agua tratada a Petróleos Mexicanos

Una hazaña

El productor estimó los costos de realización de esta producción entre tres y cuatro millones de dólares, además de que la describió como una hazaña, ya que Hijos de la Tierra recrea los escenarios de los años 20 del siglo pasado, que en el caso venezolano estuvieron marcados por un deseo de crecimiento económico.

El cineasta añadió que esta historia llega hasta el momento de la explosión, no se aborda el tema de cómo fue utilizado el petróleo, no te da una idea sobre si es bueno o malo, ya que tú eres el que debe sacar sus propias conclusiones, remarcó Curiel.

El filme estará disponible a partir del 22 de septiembre y seguramente generará un debate entre el público acerca del quiebre que vivió este país cuando, desde sus entrañas, emergió un poderoso caudal que desafió la gravedad y el entendimiento colectivo.

Dicho fenómeno fue tal, que hoy día la nación aún intenta entender qué hacer con esta riqueza.

Diego Torija | Sol de México

Trends