:)

Inteligencia Artificial

La cantante Renee Mooi cambia la Ciudad de México por la selva guerrerense

En tierra caliente, la cantante encontró la inspiración para hacer nueva música, de corte más urbano y femenino

Published

on

Tras haberse caracterizado en los últimos años por producir una música pop con ciertos tintes oscuros, electrónicos y por momentos experimentales, la mexicana Renee Mooi pasó de la Ciudad de México a la selva de Guerrero, donde encontró otra vertiente de inspiración.

“Con la pandemia todo se detuvo, y yo sabía desde el principio que iba a durar mínimo dos años. Nadie me lo creía, pero yo les decía que esto no iba a acabar pronto, así que me dio mucho miedo ver que se venía una especie de apocalipsis y pensé: ¿Cuál es el peor lugar para estar en un apocalipsis? ¡Pues una ciudad como esta! Así que corrimos mi esposo y yo a una comunidad rural en Guerrero, que es la playa La Saladita, donde casi ni había internet, y entonces nos quedamos aquí encerrados comiendo coco, mango, sandía, pescado… Todo local, básicamente íbamos al jardín del vecino a ver qué frutas tenía”.

Renee Mooi cuenta que fue en este nuevo entorno donde se replanteó todos sus objetivos, así como los de Mooi Collective, hasta que sus nuevas amistades le propusieron hacer un nuevo centro cultural, el cual lleva el nombre de Mareta:

Lee: Los uruguayos de El Cuarteto de Nos usan su música para inconformarse con las desdichas del momento actual

“Es un centro cultural donde hacemos proyectos comunitarios, hay comida muy rica, coctelería y conciertos. Acaban de venir Vivir Quintana y El David Aguilar, traemos de todo, porque está empezando a crecer el turismo aquí”.

Pero este nuevo entorno también la inspiró a nivel artístico, por lo que, después de un periodo de sequía creativa ha vuelto a componer canciones, ahora de un modo distinto:

“Con todo este tiempo de vivir en la selva y de conectar con el mar, pude sanar mentalmente de todo lo de la pandemia, además de que no había hecho una canción en cinco años, porque además me clavé en la gestión con lo de Mooi Collective y me clavé en la oficina que tenemos de turismo musical, pero me abandoné artísticamente, así que cuando el mundo se detuvo y pude reconectarme conmigo y con la naturaleza, empecé a escupir música, tanta que ya tengo como 30 canciones listas”, dice Renee Mooi.

La primera de esas nuevas canciones se titula “Pantera” y es un nuevo sencillo que Mooi acaba de dar a conocer, en el que además sorprende su asimilación de los ritmos urbanos que están hoy tan en boga.

 “Sí, es la primera vez que lo exploro, porque al vivir en una comunidad y conectar con los locales, pues todos ellos oyen reguetón o regional mexicano; a cada reunión que iba sólo escuchaba eso, así que en esta búsqueda de reabrir mi mente pues se me reconstruyeron todas las influencias y de entrada empecé a escribir en español, además de otras cosas que iré metiendo, obviamente con mi estilo, pero sí empapada de todas estas cosas genuinas y reales que tuvieron un impacto directo en mí durante los últimos tres años”.

En ese sentido, dice que es una necesidad tener espacios en donde podamos sensibilizarnos y bajar el ritmo tan demandante que tienen las grandes urbes:

Lee: Brian May cumple tres cuartos de siglo de genialidad y cinco décadas de historia musical

“Yo creo que es una necesidad básica que tendríamos que ver cómo podemos cubrirla; afortunadamente ahora he logrado un equilibrio en el que voy periódicamente a la ciudad para disfrutar de todas sus cosas maravillosas… Porque la pandemia me enseñó que puedo trabajar a distancia y ahora mi reto más grande es malabarear entre todas las responsabilidades que me puse como emprendedora, desde tener un centro cultural aquí, hasta desarrollar una oficina de turismo musical”, agrega Renee Mooi.

Alejandro Castro | El Sol de México

Trends