:)

Negocios

Pemex vendió siete veces más gasolinas que empresas privadas

Recuperó su participación mayoritaria en los primeros meses de este año

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores de Pemex avalaron su Contrato Colectivo de Trabajocomercializó al cierre de abril pasado 700 mil barriles diarios, lo que implicó 253 mil más que a inicios de 2021, mientras que las empresas privadas comercializaron 100 mil barriles, menos de la mitad que hace un año.

Lo anterior, de acuerdo con la consultora PetroIntelligence, quien destacó que esos datos significan que en un año la empresa productiva del Estado incrementó su participación en las ventas de gasolinas a nivel nacional en 57 por ciento.

El aumento en la participación de Pemex se debe a la estrategia comercial de la compañía estatal, más competitiva en precios, pero también a una mayor liquidez por los altos precios del crudo y estímulos complementarios por parte del gobierno federal, dijo la consultora.

Lee: Los trabajadores de Pemex avalaron su Contrato Colectivo de Trabajo

En un documento, subraya que si se considera el periodo desde que las importaciones privadas empezaron a llevarse a cabo, a partir de enero de 2016 y a abril de este año, se puede observar que la tendencia a la baja de la participación de Pemex se ha revertido principalmente en el último año.

La menor participación de mercado de Pemex en la venta de gasolinas fue de 74 por ciento, esto en abril del año pasado, lo que significó también la mayor participación de las empresas privadas, que llegó a 26 por ciento.

Esto se revirtió y la petrolera estatal ganó 13 puntos porcentuales de participación, mismos que perdieron las compañías privadas en los últimos 12 meses, principalmente.

En el segmento de diésel, Pemex pasó de 60 a 80 por ciento de participación para quitarle 20 puntos porcentuales a los competidores privados en el último año, de acuerdo con el documento de la consultora energética.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad