:)

Política

El embajador de México en España se pasea en un Tesla por las calles de Madrid

El embajador de México en España siempre escondió como gobernador en su declaración patrimonial información que hoy reconoce como funcionario federal

Published

on

Ilustración: Daniel Rey

Luego de que el 18 de abril de 2022 tomó posesión como embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, circula por las calles de Madrid en un automóvil de lujo Tesla, que tiene un costo de mercado de 57 mil 082 euros, alrededor de un millón 193 mil 687.27 pesos mexicanos.

El exgobernador de Sinaloa, designado con dicho puesto diplomático por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió el vehículo con la concesionaria Tesla Spain SL.

El dato aparece en su declaración de situación patrimonial y de intereses presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su calidad de embajador. El auto lo consiguió a través de un crédito con el banco BBVA. Se trata de un Tesla Gran Autonomía, motor dual con tracción integral, el cual puede recorrer 600 kilómetros con una sola carga.

Lee: Quirino Ordaz no usa las siglas del PRI para ser embajador, dice Alejandro Moreno

No se trata de cualquier vehículo, sino de uno codiciado por millonarios y presumido como uno de última generación de la compañía propiedad de Elon Musk, que no sólo da estatus al usuario, sino que se vende como un auto sólo para conocedores y personas con bolsillo holgado.

De esto el exgobernador sinaloense puede presumir, pues también en el mismo documento en poder de la Función Pública, por primera vez revela la relación de las empresas de las que es dueño en Sinaloa, así como el porcentaje de participación como accionista mayoritario.

Toda esta información como gobernador del estado nunca fue detallada, solo daba a conocer versiones públicas de su patrimonio que se reducían a un resumen ejecutivo de sus propiedades.

En 2017, en su declaración patrimonial de su primer año como gobernador de Sinaloa, Ordaz Coppel indicó que todos bienes tenían un valor que ascendía a 10 millones 187 mil 994 pesos. Decía que era propietario de una casa habitación con valor de dos millones 994 mil 496 pesos y un terreno de 312 mil pesos.

Otros dos millones 800 mil pesos eran en menaje de casa y cuatro millones de pesos en inversiones como acciones y cuenta de cheques. Hasta ahí era todo.

Sin embargo, hoy en día ante la Función Pública entregó el nombre y datos de las 12 empresas en las que es el accionista mayoritario (con participación de 90% de las acciones), y que le generan una ganancia mensual por su actividad empresarial y financiera de un millón 152 mil 604 pesos.

A esto se le suma su actual sueldo de embajador de ocho mil 590 euros mensuales, unos 180 mil pesos mexicanos cerrados. En el documento, Quirino establece que por su cadena de hoteles, bajo la razón social Operadora Pacific Palace en Mazatlán, obtiene ingresos por 852 mil 604 pesos y por inversiones bursátiles otros 300 mil pesos.

Tan sólo en 2021, el año anterior inmediato que tiene que declarar, ganó un millón 384 mil 911 pesos, contando su sueldo de gobernador con el que sumó 535 mil 267 pesos.

Lee: PRI niega licencia a Quirino Ordaz Coppel para que sea embajador de México en España

Además, dice tener inversiones en seguros GNP, BBVA y Banorte, y resalta que tiene inversiones en valores bursátiles en el Banco Santander en España, donde su dinero lo tiene en euros. Sin embargo, no especifica los montos de estas inversiones directas.

El mazatleco también declaró que contrajo una deuda de dos mil euros con fecha 4 de abril de 2022. En 2017, al llegar a la gubernatura, pidió un préstamo de 100 mil pesos a BBVA y en 2019 pidió otros 100 mil pesos a Banamex y por último 200 mil pesos a su tarjeta American Express.

Quirino Ordaz asegura que tiene una casa de un millón 100 mil pesos (no dice dónde) de la cual es dueño al 100 por ciento y que fue heredada, así como un terreno comercial de 420 metros cuadrados en Mazatlán en donde se ubica una de sus empresas, Lavamex SA de CV, la cual es una lavandería.

De forma contradictoria, en su declaración patrimonial no hay referencia a la lujosa residencia de 35 millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento La Primavera, en Culiacán, que puso a la venta cuando dejó el Gobierno del Estado.

Según el portal Reflectores.mx, la casa está en el Barrio San Agustín y fue puesta en venta 22 días antes de dejar la gubernatura para marchar de embajador a España.

Otra situación es que, a pesar de ser el socio mayoritario en todas sus empresas, que abarcan del ramo hotelero al de la construcción y diseño, en el apartado donde se le pregunta si tiene ingresos por este rubro, en todas Quirino Ordaz asegura que no, cuando en un principio reconoce que tiene ingresos por los hoteles.

Cuando fue candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Quirino Ordaz Coppel sí dio a conocer la lista de sus empresas y en general decía ganar tres millones de pesos anuales, pero no detalló el porcentaje de acciones que lo hacían dueño de cada una de ellas, tal y como ahora se vio obligado por la Función Pública.

Entre las empresas en las que participa como accionista están Océano Palace SA de CV (84% de acciones), Inmuebles Cazador SA de CV (90%), Operadora Pacific Palace SA de CV (90%), Construcciones San Juan SA de CV (90%), Industrias Lavamex SA de CV (90%), OC Diseño y Construcción SA de CV (90%), Sunset Vacation SA de CV (90%), Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán SA de CV (90%), Operadora de Empresas Luna SA de CV (90%), Construcciones Oro SA de CV (90%), Operadora de Empresas Ormaz SA de CV (90%) y Corporativo ORDCOP SAPI de CV (99%).

Martín Durán / El Sol de Sinaloa

Trends