:)

Inteligencia Artificial

Alertan por mar de fondo en las playas de Mazatlán, Sinaloa

Hay recomendaciones muy específicas para que los turistas no se arriesguen en estas vacaciones

Published

on

Foto: Carla González

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido al mar de fondo, autoridades de este puerto alertaron a los bañistas a evitar riesgos por el fenómeno que sucede en las costas del Pacífico y afecta a los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno natural es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del océano y puede ocurrir todo el año, pero principalmente de mayo a noviembre.

Su origen es por la acción del viento de tormenta sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa. Al viajar en todas direcciones remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Lee: La basura amenaza a la Isla Venados, un paraíso de moda en Mazatlán

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas, donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, advierte que uno de los mayores problemas que origina el mar de fondo es que podría generar oleaje de entre 1.8 y 2.7 metros de altura; estas son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Por ello, las olas en la costa podrían ser significativas, por el efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa, de acuerdo a su configuración costera.

En caso de presentase el fenómeno de mar de fondo, se deben seguir las siguientes recomendaciones: respetar indicaciones de los elementos Salvavidas y Protección Civil, así como de la señalética establecida.

Asimismo, retirar mobiliario del área de playa, salvaguardar embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos ni introducirse al mar con inflables, evitar nadar en el mar, y en caso de introducirse hacerlo con la ropa adecuada como short, bermuda o traje de baño.

Si por alguna razón se está dentro del mar se debe tomar en cuenta que las olas te alejan de la costa no te hunden, por lo tanto, no hay que nadar contracorriente, sino en paralelo a la orilla.

En caso de padecer los contratiempos del mar de fondo, también se debe llamar la atención de personal Salvavidas para que puedan acudir al rescate.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad