:)

Negocios

Acabar con las deudas requiere mucha dedicación y constancia, pero es posible: Rocket

Asegura que no hay fórmulas mágicas, si no buenas prácticas y disciplina

Published

on

Con asesoría y un plan de pagos se le puede dar la vuelta las deudas, porque estas no son impagables, aseguró Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, quien refirió que la deuda promedio de los usuarios asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales promedio son de 10 mil 462 pesos.

Explicó que factores como la falta de educación financiera, la mala administración, superar la capacidad de pago y el surgimiento de algún imprevisto contribuyen a que una deuda se multiplique y se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

De acuerdo con la plataforma que brinda asesoría financiera gratuita para impulsar la inclusión y movilidad financiera, la deuda promedio de sus usuarios asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales promedio son de 10 mil 462 pesos.

Lee: Aumentan 454% las denuncias por fraudes a través de las “montadeudas” en 2022, según el Consejo Ciudadano

Cifras de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENIFH) 2019, del INEGI, señalan que 56.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda con diferentes entidades financieras, casas de empeño, tiendas departamentales, incluso con amigos, familiares o conocidos. 

“El mal manejo de deudas impacta en la tranquilidad y calidad de vida de las familias, así como en su historial crediticio. Para salir de esta situación es necesario que los usuarios hagan un análisis profundo de sus ingresos, sus gastos fijos y del total de lo que deben”, señaló Daniel Rojas.

Pero aún más importante, abundó, es que elijan el mejor producto financiero para que cuenten con herramientas eficientes que les ayuden a gestionar sus finanzas. “El camino no es sencillo y requiere mucha dedicación y constancia, sin embargo, es posible, con asesoría y un plan de pagos se le puede dar la vuelta. No hay deudas impagables”, sostuvo.

Indicó que si bien no existe una fórmula mágica que haga desaparecer la deudas, existen una serie de buenas prácticas que permiten que los usuarios afronten con mayor claridad y certidumbre el proceso para reducir y liquidar sus adeudos.

México y el mundo están frente a un escenario económico complejo que ha impactado el poder adquisitivo de las familias y con el aumento de la inflación se elevaron los precios productos y servicios, “lo que hace que el pago de deudas ya existentes sea aún más complejo”.

Entre las recomendaciones para acabar con las deudas y recuperar el poder adquisitivo de las familias, Rocket.la sugiere conocer el adeudo total en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, tarjetas departamentales, además de deudas con familiares y conocidos.

“Es recomendable anotar estos saldos, sumarlos y desglosar las cantidades por prestamistas. También es importante incluir datos como los cargos y las tasas de intereses de cada préstamo para tener un panorama más claro”, abundó.   

Lee: Trabajadores mexicanos destinan casi la mitad de su sueldo para pagar sus deudas 

Recomendó cubrir primero la deuda más pequeña, pues “el impulso que tiene liquidar por completo un adeudo es clave para mantener la motivación e impulsar a las personas a seguir con su plan antideudas. Además, el dinero que se deja de abonar al crédito más pequeño, ahora servirá para el siguiente”.

Advirtió que de modo contrario, el método de pago ‘avalancha’ propone que los clientes se enfoquen en pagar la deuda con la tasa de interés más elevada, estrategia que incentiva a los usuarios a liquidar sus deudas. “La diferencia es que el foco principal de este método son los créditos con una mayor tasa de interés”, acotó.

Mencionó que otra opción es el refinanciamiento en el caso de los usuarios que tienen varias deudas al corriente, pero que se les empieza a dificultar el pago, pero que de lo que se trata es de consolidar las deudas en una sola y enfocarse en pagar una deuda con mejores condiciones.

“Al saldar una parte de su deuda, el usuario puede sentirse motivado para cubrir los adeudos pendientes. Esa es la magia del método ‘bola de nieve’. Mientras que el de ‘avalancha’, puede ayudar a ahorrar más dinero a largo plazo, pero requiere constancia, disciplina y paciencia. Con esta estrategia los resultados no se mostrarán de manera rápida, pero en el largo plazo serán muy gratificantes”, agrega el CEO de Rocket.la.

Asimismo, recomendó recurrir a plataformas que brindan asesoría de manera gratuita y que pueden ofrecer recomendaciones para resolver la deuda y mejorar las finanzas personales con base en un análisis de la situación financiera del usuario.

Agregó que tener un mal comportamiento financiero reduce las posibilidades de los usuarios para acceder a productos y servicios financieros, pero puntualizó en la importancia de apoyarse en las reparadoras de crédito para corregir esa situación.

Publicidad

Trends

Publicidad