:)

Inteligencia Artificial

En México se registran en promedio un infarto cada dos minutos: ANCAM

El infarto agudo al miocardio es uno de los padecimientos más frecuentes y letales en México.

Published

on

En México se registran en promedio un infarto cada dos minutos: ANCAM

En México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos en un año, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). Esto significa que en el país se promedia un infarto cada dos minutos.

En el mismo sentido, los padecimientos del corazón representan más de 20 por ciento del total de muertes anuales en el país.

Lee: El horario estándar disminuye las enfermedades del corazón: Jorge Alcocer

La mayoría de los decesos, señalan especialistas, podrían ser evitados en la medida que haya un diagnóstico oportuno y un cuidado médico preventivo. En el webinar Código infarto: Revolución en el diagnóstico del infarto, organizado por el Instituto Nacional de Educación Médica Contínua y Kabla, empresa especializada en distribución de pruebas diagnósticas.

En el evento participó Manuel Rodríguez Gómez, cardiólogo e internista, que se desempeña como médico de terapia intensiva en el OCA Hospital de Monterrey Nuevo León, quien abundó sobre algunos de los factores que influyen en un infarto, el impacto de los malos hábitos en el desarrollo de este tipo de emergencias médicas y los avances que ha habido en la materia.

El especialista indicó que factores como tabaquismo, niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes, hipertensión, sedentarismo y estrés, así como antecedentes personales y familiares, tienen un gran impacto en el desarrollo de enfermedades del corazón.

“Vamos a partir siempre en un síndrome coronario agudo de la electrocardiografía, partiendo de ahí podemos certificar al paciente. La muestra de sangre de biomarcadores miocárdicos también está indicada, sin embargo, esta no debe retrasar el tratamiento de reperfusión. Estos deben de cumplir con requisitos como ubicación intracelular, peso molecular y flujo sanguíneo y linfático”, afirmó el Dr. Manuel Rodríguez Gómez.

Una revolución en el diagnóstico del infarto

México es un país en el que las enfermedades del corazón representan una seria amenaza para la población. El avance médico ha permitido que se puedan prevenir los ataques al corazón y reducir el número de fallecimientos por esta razón. Los biomarcadores séricos cardíacos son una innovación que está revolucionando este tipo de diagnósticos.

Una de las herramientas diagnósticas de infarto más novedosas que se tienen actualmente son los biomarcadores séricos cardiacos. Se trata de un instrumento que se usa hoy en día para el diagnóstico, la evaluación y el análisis de personas con posible síndrome coronario agudo; es decir, individuos con una propensión a sufrir algún infarto, indicó el cardiólogo.

Estas sustancias se liberan en la sangre cuando algún tipo de daño al corazón tiene lugar.

En ese sentido, los marcadores pueden diagnosticar síndromes coronarios e isquemia, que se relacionan con cambios en el flujo de sangre al corazón.

Midiendo indicadores como troponina, mioglobina, creatinina kinasa, proteína c unida a miosina, copeptina y péptidos natriuréticos se puede llegar a un diagnóstico más preciso.

Información para salvar vidas

“El infarto agudo al miocardio es uno de los padecimientos más frecuentes y letales en México. De tal modo, nos parece fundamental que existan esfuerzos amplios y continuos por parte de la comunidad médica y clínica por ofrecer información relevante y novedosa a la población general, particularmente para tener diagnósticos y cuidados oportunos”, agregó el especialista.

Otros estudios diagnósticos de utilidad en estos casos son el ecocardiograma transtorácico, angiotomografía coronaria, resonancia magnética con realce tardío, además de SPECT (tomografía computarizada de emisión de fotones individuales) y PET (tomografía por emisión de positrones).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo comprendido entre enero y junio de 2021, las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte en México, solamente por detrás de Covid-19

Tener diagnósticos oportunos permite que los padecimientos se puedan tratar a tiempo.

Te recomendamos: El IMSS automatiza sus procesos médicos con el Ecosistema Digital en Salud

Publicidad

Trends

Publicidad